sábado, 10 de mayo de 2008

En defensa de la Premier

A pesar de que Manchester y Chelsea vayan a jugar la final de la Champions y mañana se jueguen la Premier empatados a puntos, sigue existiendo desconfianza sobre el nivel de los equipos ingleses.

Nadie duda que los cuatro grandes (United, Chelsea, Arsenal y Liverpool) pueden competir en cualquier torneo que se les ponga por delante, la duda viene con la desigualdad que existe entre estos cuatro y el resto. Se suele comentar que en la UEFA no llegan lejos y la abismal diferencia de puntos entre los de arriba y los de abajo. Si comparamos la clasificación de la Premier y la liga española todas estas dudas y tópicos se confirman, sobre todo en la parte baja, pero aceptan matizaciones.

Cinco primeros clasificados Premier vs LFP (puntos):
Man Utd 84 --- Real Madrid 81
Chelsea 84 --- Villarreal 71
Arsenal 80 --- Barcelona 64
Liverpool 73 --- At. Madrid 61
Everton 62 --- Sevilla 58

Cinco últimos clasificados Premier vs LFP (puntos):
Bolton 36 --- Zaragoza 41
Fulham 33 --- Recreativo 40
Reading 33 --- Osasuna 40
Birmingham 32 --- Murcia 30
Derby 11 --- Levante 26

Lo dicho, con los números en la mano la tentación es decir que la Premier es peor, los de abajo tienen menos puntos y los de arriba más, pero...

..es una liga más igualada y por tanto emocionante. A falta de una jornada lo único seguro es que el Derby desciende, mientras que aquí a falta de dos jornadas tenemos campeón y dos descensos decididos. Sumemos que en Europa la actuación de los equipos españoles, salvo el Getafe, ha sido decepcionante.

Una cosa es que el estilo de juego abierto y ofensivo de casi todos los equipos ingleses (los de la parte baja incluidos) facilite la labor de los equipos grandes en algunas ocasiones, pero no es una cuestión de nivel de juego, es de filosofía. Aquí los equipos destinados a sufrir se encierran atrás a verlas venir.

Esa es la diferencia con la Premier.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es
Gran verdad

Anónimo dijo...

Este año esta decidida la liga española, pero la anterior temporada estuvo impresionante tanto la zona de descenso como la liga y zona champions

Anónimo dijo...

es absurdo.
sacar una clasificacion para justificar lo contrario de lo que se quiere decir.
estilo ofensivo y abierto? los criticos con la premier no nos referimos a eso si no a que juegan terriblemente mal. no que juegen con un 4.3.3 que no lo hacen.
decir que es más igualado es tambien ironico, sobre todo cuando aqui el nivel medio es mucho mas igual, y cualquiera puede ganar donde sea, aunque los 4 de arriba esten mas igualados, los de siempre. hace cuanto que no gana la liga alguno que no sea liverpool, manchester, chelsea o arsenal??

Anónimo dijo...

A ver es muy simple. Que jueguen un partido el Espanyol contra el West Ham o el Racing contra el Aston Villa, y veremos quién gana. De paliza los españoles fijo.

jozinho dijo...

Lo cierto es que el atleti palmó contra el bolton.. q no es precisamente de los fuertes este año en la premier..

asi que las conjeturas de manué tienen poca validez, aunque también estoy de acuerdo de que la liga española está mucho mas igualada..

Anónimo dijo...

Y del Madrid - Barça, ¿no dices nada?

AD dijo...

en la liga decayo mucho el nivel, y la premier es sin duda la mejor liga de toda europa

Saludos, soy Devo, dueño de El Balon Europeo y colaborador de Vale Chumbar

Me gusto mucho el blog, les gustaria un intercambio de links?

Avisenme en el blog si estan interesados

Un saludo

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice jozinho del Atleti, pero a parte de que el Atlético no es un buen ejemplo (lo siento por los rojiblancos) si haces un repaso a los últimos años de UEFA ha habido muchos más españoles en las fases finales. Además, creo que nadie duda de que Tamudo es mejor que cualquier delantero del West Ham por poner un ejemplo, o que el Villareal no perdería con ningún equipo de la Premier que no fuesen los 4 grandes.

Anónimo dijo...

En europa hay tres ligas que están por encima del resto y son la española, la italiana y la inglesa. Puede que un año sea más atractivo el fútbol de una que de otra pero decir destacar una por encima de otra creo que es difícil. Podreis decir que este año la liga inglesa a estado más emocionante pero la española el año pasado estuvo igual. Y ojo! es más divertido ver a dos equipos malos que a dos buenos y seguramente eso a muchos les incitará a decir que aumenta el nivel de la liga. Lo digo porque ver un bolton-newcastle por ejemplo con muchos goles porque las defensas son malísimas no quiere decir que la liga sea mejor, otra cosa es que de más espectaculo. Aun así este año en competiciones europeas los que más lejos han llegado han sido los ingleses.

Anónimo dijo...

copa uefa? porque no se fijan lo mas importante :la champions..la premier es mucho mejor que la liga español sin dudas, aunque para mi el equipo que debio ganar la champions fue el barca..pero en españa se pegan como en pocos lados he visto,insultan al arbitro,gitan los hinchas- no alientan,el juego es cortado,defensivo,mucha lucha en el medio sobre todo,etc,etc,....en el unico lugar donde dicen que españa es mejor o igual es en la misma españa...asi que fracasados reconoscan la realidad no estan en la epoca que madrid y valencia llegaban a la final

Anónimo dijo...

Entonces, la liga más espectacular es la de mi localidad. Hay partidos de 8-0 e incluso 13.

Anónimo dijo...

Lo curioso es que fichen mejor que los grandes españoles, y eso habla de un campeonato que ha ganado mucho en calidad en los últimos años. Wenger lleva un tiempo exprimiendo jugadores que luego llegan en su declive al Calcio o La Liga (Overmars, Vieira, Pires, Reyes, Henry). Jugadores como Van Nistelroy o Robben han dado más en Inglaterra que en España. Y no sólo eso, sino que La Premier está disfrutando de los mejores años de Xabi Alonso, Torres, Reina, Arteta, Arbeloa, Cesc, Piqué... Es muy sintomático del trasvese de calidad de un campeonato a otro. Imaginaros a jugadores como Gerrard, Ferdinand, Terry, Carragher, Lampard, Cole, Carrick, Scholes en el campeonato español. Cuanto talento les estaríamos "robando".

Algo más: mientras el Manchester ficha a Evra y Tévez el Barca se hace con Abidal y el Madrid con Saviola. Mientras el Barca ficha a Henry el Arsenal se hace con Adebayor. Mientras el Valencia ficha a Zigic el Tottenham ficha a Berbatov. Mientras el Milán ficha a Ronaldo el Liverpool compra a F.Torres. El Chelsea ficha a Essien y el Madrid a Diarrá. El Arsenal se hace con Rosicky y el Atleti con Reyes... Las comparaciones no coinciden siempre en el tiempo, pero son sólo un ejemplo de la diferencia de calidad y resultado de los fichajes para cada campeonato.

Q

Anónimo dijo...

Y todo esto porque el Madrid ha ganado la Liga

Anónimo dijo...

Q, comparas a Rosicky con Reyes pero no con Agüero por ejemplo. Que uno tenga mejor ojo para fichar que otro no quiere decir que sean mejor liga.

Además, Torres ha estado aquí mucho tiempo y que ha hecho? Nada porque aquí se defiende mejor (no tan fuerte como en Italia) me reafirmo en lo que dije antes, si allí las defensas son peores y permiten a Torres tirar desde dentro del area 5 veces por partido tendrá que marcar.

Y sobre los jugadores jóvenes que dices que allí están emergiendo. Aquí tenemos a Diego Capel, Bojan, Rossi, Higuain, Gago, Agüero, Granero, Del Moral, De la Red, Mata, Navas... lo que pasa que si sólo veis los partidos del Arsenal o los de Cristiano, Nani, Tévez y Rooney del United... Tragaros el resto de la jornada a ver que os parece.

No creo que se robe talento, si el talento se tiene, lo tendrán en cualquier lado y que Torres no marcara más goles era un misterio o quizá tener un mejor entrenador que los que ha tenido en España, el talento ya lo tenía, aquí dejó buenas perlas, sino preguntárselo al creador del blog que en alguna ocasión seguro que alguna pesadilla tuvo con él.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jausjasuajsaus
es verdad, todo esto porque el madrid ha ganado la liga.
el año que la gane el barça (esperaremos para verlo) volverán las oscuras golodrinas, y la liga española será la florinata del balompie.

Anónimo dijo...

johnobi: no me refiero a que en España no haya talento desde la cantera. No se puede competir con España a nivel de selecciones inferiores, sólo hay que fijarse en todos los campeonatos SUB que ganamos. De lo que hablo es de que la Premier está disfrutando de lo mejor del fútbol español (jugadores entre los 20 y los 27). Y habrá que esperar cuántos jugadores se llevan este verano.Estoy seguro de que sí todos los jugadores que he mencionado estuvieran en España, nuestro nivel habría crecido. Y no sólo eso, con Juande Ramos o Benítez en algún banquillo de la Liga habría más competitividad en el campeonato, como ya se desmotró cuando entrenaban al Sevilla y al Valencia. Se están llevando a nuestros mejores entrenadores, y a gran parte de la selección actual.

Q