martes, 15 de abril de 2008

Camino del pasillo II (jóvenes y capitanes)

Sigamos.

Por jóvenes me refiero a Giovani y Bojan; por capitanes a Puyol y Xavi, de Ronaldinho ya hablé en el post anterior.

Giovani: no parece que sea el crack que parecía a inicios de temporada. Es muy joven y aún le queda mucho, la duda es si el primer equipo del Barça es el lugar ideal para aprender, más si tenemos en cuenta que el año que viene será de reconstrucción, habrá poca paciencia y el entorno ya viene viciado de estas dos últimas temporadas. Tampoco le ayuda jugar en una posición similar a la de Messi, mostrar las mismas carencias que el argentino -exceso de regate, poca visión de la jugada, no jugar pegado a la banda, no tener el gol fácil- y pocas de sus virtudes. Si se puede sacar dinero se vende, si no se cede.

Bojan: insisto en que el año que viene puede ser difícil. Al Barça, salvo irrupción milagrosa de Ronaldinho en el pasado, las travesías del desierto se le dan mal y se le alargan. Yo lo cedería a un club de nivel medio al que le guste jugar al fútbol en una liga medianamente competitiva, el ideal sería el Ajax, si no, Inglaterra sería un buen destino. La decisión es sencilla: quemamos al futuro crack de 18 años para salvar una temporada o invertimos en tener crack para los próximos 10 años. Del jugador no hay mucho que decir, se dedica a confirmar sobre el campo todo lo que se esperaba de él.

Puyol: no se le puede reprochar nada, pero el físico empieza a pasarle factura. Este año lo han mareado entre el lateral y el central y ha acabado jugando mal en las dos posiciones. Incluso podría decirse que su entrega ha sido contraproducente en algunas ocasiones por querer abarcar demasiado. Esto en lo futbolístico. En cuanto a ser El Capitán, estas cosas se es o no se es, te respetan o no te respetan; ya puedes gritar, dar palmas o regalar libros de Michael Jordan que el carisma va por otro lado. Una cosa es la grada y otra el vestuario, y parece que ahí dentro mandaban otros. Aún así debería quedarse; el año que viene es de mínimos y un jugador como él siempre se necesita, sobre todo si el equipo no está engrasado; es perfecto para equipos en mal estado o en fase de construcción.

Xavi: su año más goleador no debería tapar aquello que desde hace años se le reclama: dar un paso al frente cuando van mal dadas, y no delante de los micrófonos cuando todo ha acabado, sino durante el partido. Pienso que es un jugadorazo pero que podría serlo más, mucho más. Sin balón desaparece, apenas recupera balones y da la sensación que él con cumplir en su zona tiene más que suficiente. Cierto es que el sistema actual con tres centrocampistas no le ayuda. A cambio tiene una visión de juego y una salida del balón como pocos en Europa. Sólo hay un problema: Iniesta tiene la misma visión y salida de balón, en defensa es mejor, conduce el balón, regatea y en cuanto puede pisa el área. Si se puede sacar dinero estaría bien buscar un centrocampista más completo; Deco ha demostrado ser más imprescindible que Xavi. En cuanto a la capitanía, lo dicho para Puyol sirve y le restamos el carisma de cara a la grada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda radiografía del presente Barca. Quizás falte algo más de contenido acerca de Rijkaard, el gran responsable de despilfarrar la plantilla con mayor talento que ha tenido el equipo en años. Desde el año de Robson no se habían juntado tantos y tan buenos jugadores en el Barca. Aquel año con una medianía de entrenador se ganaron Recopa y Copa, y casi Liga. Fue una temporada de las llamadas de transición. Con las galopadas del gran Ronaldo, el mejor Guardiola, y los pases al hueco de De la Peña. Siempre nos quedará la duda de que hubiera hecho ese equipo si hubiera jugado Champions, o si lo hubiera entrenado Cruyff, o si Ronaldo hubiera seguido en el Barca más años...

El Barcelona de transición puede vivir una temporada entera de la genialidad de un sólo crack. Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho son el mejor ejemplo.

Los que ya pensamos en la temporada que viene, con independencia de la Champions, nos agarrramos a los mejor del presente. Y ahí difiero contigo en Bojan. El vacío dejado por Ronaldinho va a ser muy difícil de llenar. Messi y Bojan, y no Giovani o Etoo como muy bien señalas en la primera parte del diagnóstico Barca, se perfilan como herederos directos, por talento y por lo que significan para la afición. Ahí residirá la clave del nuevo Barca en cuanto a cracks. El crack de transición del Barca siempre ha venido de fuera, como importante fichaje, y con títulos bajo el brazo. El milagro de la cantera de Messi y Bojan, tiene que ser asimilado y reconocido como si se hubiese fichado a los mejores cracks del mercado.

Dime una cosa: ¿Hubieras cedido a Agüero este año? Ha sido lo mejor del campeonato. Y Bojan va en esa línea, 1ª temporada apuntando muy alto (como el Raúl de sus comienzos) y 2ª ejerciendo de crack (cuando se ha ido F.Torres). A Bojan hay que darle galones, aunque pesen mucho. Es el presente del Barca.

Q

Anónimo dijo...

Un apunte más. La reconstrucción de los equipos grandes se hace cuando llegan los títulos. Fergusson y Benítez lo saben bien. Sólo hay que ver los fichajes que han hecho los últimos tres años, ganando títulos importantes.

Y ahí toda la cúpula directiva, y entrenador del Barca se equivocaron. No se trataba de vender a Ronnie, pero sí de fichar a Forlan o Dani Alvés que ya se sabían lo que eran el año de la final de París, de frenar la marcha de Larsson o Van Bommel, de no traer jugadores como Ezquerro, Thuram, Zambrotta o Gudjohnsen.

Atentos a los fichajes del Manchester de este verano. Que tome nota gente como Txiki.

Q

Anónimo dijo...

El barcelonismo tiene k estar agradecido a Frank por haberse cargado el solito un ekipo k podia haber marcado una epoka en el futbol mundial; un ekipo k ahora se keda en eso: en un gran ekipo de 2 años con un final penoso y vergonzso (se gane o no la Champions, la actitud d los jugadores y tecnicos en estos dos ulitmos años no se debe d olvidar)...gracias Frank!!

PD: Grande Wenger y su "pocima" milagrosa de conseguir titulos sin parar.... (1996/2008: 2 ligas)



Adrià

Mighty Magyar dijo...

A mi me da pánico que Bojan acabe diluido como acabó aquella 'quinta del mini', más por temas extradeportivos que por lo que pasa en el campo. El Barça es único para destruir jugadores y promesas.
De acuerdo en lo de fichar jugadores consagrados en la propia liga, y el propio Eto'o es un ejemplo. Ya había demostrado lo que podía hacer en el Mallorca.

Anónimo dijo...

En kuanto a lo d ceder a Bojan...no creo k rodear a Bojan de Gabris y Urzais sea lo mas adecuado...


Adrià

Carrusel Deportivo dijo...

Hola hola !!!

Me gusta mucho tu blog. Yo acabo de crear uno sobre el Carrusel Deportivo. Aun estoy empezando, pero ya voy teniendo ideas que iré reflejando poco a poco. Me seguiré pasando por aquí pues.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vaya repaso!
se os ve descontentos en barcelona.
en madrid no nos va muy bien, ganamos por pura inercia, casi con el escudo, tenemos un presidente mafioso, un director deportivo aun mas mafioso, fichajes inflados entre un 50 y un 100% de su valor, una plantilla agrietada, con algunos vitalicios renqueantes, gente que se escapa por la ventana, y parece ser que una quiebra galopante.
donde estan el resto de equipos para levantarnos del trono?

Anónimo dijo...

Hola buenas me llamo Ramon Calderon,lo prometo, y queria comentaros, que si estais pensando en renovar la plantilla, yo y el gominas, perdon mi director deportivo estamos dispuestos a ayudaros, os podimaos sacar de vuestro problema, estamos dispuestos a llevarnos a Messi,Xavi,Bojan,Puyol y Etoo, sin ningun problema, si quereis renovar vuestra plantilla , aqui esta vuestro amigo Ramonin dispuesto a ayudaros jajajajajajjajajaja

Anónimo dijo...

El ciclo triunfal ha acabado, y el inicio del fin fue cuando llegamos a lo más alto al ganar la champions league. Tal y como está el barça actualmente la única solución para volver a la élite a medio plazo es hacer una renovación casi total similar a la que hizo Laporta cuando ganó las elecciones. Personalmente, sólo dejaría a 4: iniesta, messi, bojan y eto'o.

Jordi Trenzano dijo...

Yo creo que Bojan debe seguir en el Barça. Acuerdate de Raúl, debutó en el Madrid con 17 años ganando la liga, pero a la temporada siguiente le tocó sufrir en primera persona ver como el Madrid quedaba fuera incluso de la UEFA al quedar sexto, algo que, lejos de debilitarle, le ayudó a convertirse en lo que sería después. La "Quinta del Mini" no es un caso comparable, ese equipo era mejor por su bloque que no por sus individualidades, y me atrevería a decir que ninguno de ellas (ni siquiera el mejor De la Peña) es tan bueno técnicamente como lo es Bojan.
Yo en cambio si que cedería a Giovanni (la Premier sería ideal), sólo vendiéndolo con una oferta buena, de 16 millones para arriba.

Respecto a Puyol, creo que aciertas. No deberíamos rasgarnos las vestiduras si trajeramos un central con cara y ojos que le hiciera pasar unas cuantas semanitas en el banquillo. Y al anónimo que ha lamentado la marcha de Van Bommel, debo decirle que estoy de acuerdo con él. Nos hace falta un centrocampista corpulento, alto y con llegada. Sonará a "boutade", pero yo probaría con Javi Martínez, el del Ath.Bilbao

Y sobre Xavi, para mi es mejor en defensa que Iniesta y no estoy de acuerdo que Deco aporte más. Si bien es cierto que deberíamos vender a alguno de los dos y fichar a uno que tenga más futuro. Cesc sería un obvio recambio, pero a mi no me importaría, por ejemplo, traerme a Santi Cazorla, que me parece un pedazo de centrocampista.

Si a eso le añadimos un lateral derecho con cara y ojos (Alves por 25 ni de coña, que se acuerde el Sevilla de lo que le pasó al Betis con Joaquin, que pudo haberlo vendido por 40 al Chelsea), creo que tendríamos un equipo apañado. Eso si a Guardiola, Mourinho o al David Vidal no le da por jugar con un 4-4-2, que entonces necesitaríamos dos extremos como el comer.

Anónimo dijo...

Vender a xavi? eso sería una locura, es sin duda de los que más actitud tiene en el barça, y... parece ser en los ultimos partidos que aptitudes también... le fallará un poco su destreza a la hora de defender, pero no estoy nada de acuerdo en que iniesta tenga la misma visión de juego que él, y mucho menos aún en eso que dices de que Deco es mucho mas necesario y determinante. Xavi surte de balones a los jugadores de banda y al mediapunta o mediocentro más adelantado como es Deco, o... en mi opinión debería ser Iniesta que es un recambio más natural, puesto que tiene mucha llegada y más sacrificio sin llegar a ser un jugador violento (futbolísticamente hablando) como Deco. Así pues, de tener que vender a alguien entre Iniesta, Xavi y Deco el primero sin duda alguna sería Deco...

Anónimo dijo...

Y otro tema importante al margen de este es de las faltas en el Barcelona... parece que Ronaldinho está acomodado como lanzador habitual. Y vale... mete algunas (normal... si las tira todas...). Sin embargo, Deco y Xavi las tiran (bajo mi punto de vista y por lo poco que dejan ver en esta faceta gracias a Ronaldinho) bastante bien, incluso mejor de ronaldinho, pues no recuerdo una falta de Xavi que no haya superado la barrera o que se haya ido más de 3 metros por encima de la portería, lo que viene siendo habitual en Ronaldinho incluso cuando estaba en plena forma.

Mighty Magyar dijo...

Cuando he dicho que Deco es más imprescindible no me he explicado del todo bien: me refiero a un jugador de un estilo parecido al portugués; ahora mismo Deco no está ni para llevarle las botas a cualquier centrocampista de la selección lusa.

Anónimo dijo...

Creo que la mayor decepción en cuanto a lo que este año se esperaba de él es la de Giovanni, pero sigo pensando que es muy joven y tiene mucho por andar y demostrar, yo sigo confiando en que explote y demuestre lo que sabe hacer porque calidad tiene.
Lo de Bojan ya no tiene nombre, es el mejor y llegará a ser de lo mejorcito del fútbol mundial.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com