lunes, 21 de abril de 2008

Camino del pasillo IV (la clase media)

Entiendo la clase media de un equipo como aquellos jugadores sin aureola de crack (pasado, presente o futuro), con posiciones básicas que no salen en los resúmenes, que no pueden fallar y que, cuando lo hacen, el equipo hace aguas. También son aquellos que surgen cuando van mal dadas, que aportan una dosis de carácter extra, los que el rival no espera y los que salen del banquillo para aportar soluciones cuando todo se atasca. Los hay polivalentes y los hay especialistas. Desde 1990, el Barça ha tenido algunos jugadores de 'clase media' de lujo: Amor, Bakero, Txiki, Nadal, Eusebio, Popescu, Blanc, Cocu, Ronald de Boer, Julio Salinas, Iván Iglesias, Larsson, Iniesta (en sus inicios), Celades, Roger, Oscar García, Pizzi, Luis Enrique, Giuly, Davids, Luís García, Sylvinho, Van Bronckhorst, Belletti, Márquez y alguno más que me debo dejar. Sin clase media es imposible ganar títulos.

Entiendo que la clase media del Barça actual (sin contar las nuevas incorporaciones, de las que ya hablé), la formarían Gudjohnsen, Zambrotta, Sylvinho, Edmílson, Márquez, Oleguer, Thuram y Ezquerro (a Deco me lo guardo para otro post). Vamos a ello.

Gudjhonsen: otro que ya fichó mal; venía a sustituir a Larsson para dar descanso y suplir a Eto'o. Ni era nueve, ni lo es ahora ni lo será; en el Chelsea jugaba en el medio campo, presionando la salida del balón e incorporándose al ataque como segunda línea sin apenas participación. Pero jugar de nueve en el Barça, sin espacios y sin saber jugar de espaldas era poco menos que una condena para él. Tuvo la mala suerte de tener que salir a la palestra por la lesión del camerunés y ahí quien más quien menos ya vió que no, que el islandés no era Larsson. Esta temporada debía ser la de su recolocación-adaptación al centro del campo, pero con el 4-3-3 no hay sitio para él. Doce millones pagados al Chelsea para un jugador que en dos años no ha encajado en el sistema, ha perdido la confianza de todos y lo que es peor, en si mismo.

Zambrotta: cuando estaba en la Juve era uno de esos jugadores que a ningún entrenador le hubiera importado tener en su equipo. Jugaba por las dos bandas, de centrocampista, de lateral o de carrilero, tenía toque de balón y actitud defensiva. Aterrizó aquí y se le olvidó todo. En RAC1 hablan del gemelo malo de Zambrotta porque no es ni la sombra de lo que fue en la Juve. Será la edad, el sistema ofensivo, que el rival lo encare una vez tras otra, la mala forma física, las constantes mini lesiones o la apatía generalizada, pero jugar con él es tener un agujero en la defensa. Por arriba se lo comen siempre y es especialista en llegar tarde a todo, tanto en ataque como en defensa.

Sylvinho: de los pocos que se salvan, aunque la llegada de Abidal ha hecho que juegue muy poco. Conocedor del sistema de juego, suele interpretar lo que necesita de él el equipo y los compañeros. Se entiende bien con casi todos, no hace errores de bulto, mantiene la posición la mayoría de las veces y centra con precisión. Seguramente no está para jugar una temporada completa pero sí podía haber jugado y aportado más al equipo.

Edmílson: lo mismo que el año pasado, lentitud exasperante en todo lo que hace. No le niego el toque de balón, pero el brasileño se recrea en una zona en la que los rivales presionan a conciencia. No se impone defensivamente, pierde balones importantes y ni siquiera sirve para defender jugadas aéreas. Este año, al menos, no ha habido que sufrirlo de central, donde provocaba taquicardias incontroladas.

Márquez: si se mira con frialdad, Márquez ha hecho un año y medio bueno en el Barça; el resto han sido lesiones y falta de compromiso. Los dos años de los títulos jugó bien de central y medio centro, pero a partir de ahí ha ido bajando su nivel alarmantemente. Sigue conservando la salida en largo del balón, pero todo lo demás ha decrecido junto con el equipo. Superado físicamente por cualquier rival, mal colocado, inseguro y, lo que es peor, con poca autoridad sobre los compañeros. Aún así, cuando juega él el equipo lo agradece.

Oleguer: se ha pasado casi todo el año lesionado, lo que no quita que siga siendo de los más flojos del equipo. Mientras se presionaba en bloque, juntaban líneas y los rivales llegaban poco, Oleguer pasaba por ser un defensa sobrio y con pocos fallos. A la que el equipo flojea, se le ven las costuras en velocidad, marcaje, salida del balón, uno contra uno e incorporación al ataque. Si encima Rijkaard lo pone de lateral entonces el festival ya es completo.

Thuram: fichar un jugador que lo ha ganado todo y en vías de jubilación no parece una gran idea; si se ficha porque el club de origen baja a segunda significa que no entraba en tus planes, pero como estaba de oferta lo fichaste, lo cual no hace más que empeorar las cosas. Lo que se vendió como un fichaje que aportaba experiencia y compromiso no ha servido para nada. Ni ha mejorado el juego aéreo ni la defensa en general, más bien ha ayudado a acelerar el bajón del equipo. Los años en Italia y en una selección francesa amarrategui le han dejado un poso de ir reculando mientras el rival se acerca que han perjudicado al equipo. Sumemos la nula salida de balón y ahí está, más entrevistado por su compromiso intelectual que por sus actuaciones.

Ezquerro: alguien que elige vivir el declive de un grande desde la grada en vez de volver a su club de origen para jugar minutos tiene que hacérselo mirar. El que lo fichó también.

5 comentarios:

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Marquez es más que un clase media, creo que cuando quiere es el mejor del mundo en su puesto. Bueno defensivamente, perfecto en la salida de balón, inteligente en lo táctico y sabe dar una patada a tiempo… Un crack.

Un saludo, enbocadegol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Te falta cocu.

Anónimo dijo...

a ezquerro me lo encontre de fiesta el sabado por la noche en sitges. I no es la primera vez...

Anónimo dijo...

Sólo digo una cosa. Se nota que sabes de fútbol, que para tí es más que un deporte, y por su puesto, que eres muy del Barça (en esto último coincidimos). Pero quizás, aunque tengas razón en la mayoría de lo que escribes en los 'comentarios-análisis' de nuestro equipo, deberías haber esperado un poco para publicarlos; por ejemplo, en verano, que es cuando se suele vender la moto.
Aunque la liga esté perdida del todo, (yo creo que el Barça no la quiere desde hace tiempo), estamos a 2 partidos de plantarnos en la final de la Champions, y la verdad, ahora mismo me apetece ver un video del Man U haciendo aguas frente al Blackburn que pararme a leer las miserias del Barça... Sobre un Puyol que se hace mayor, cuando tiene el difícil reto de parar a Cristiano o a Rooney; sobre un Xavi de capa caída cuando tiene que hacer resurgir su clase y su cerebro para hacerse con el centro del campo ante Carrick/Scholes; Sobre un Messi de cristal que tendrá que lidiar con Evra, con Ferdinand o Vidic (o los 3 a la vez); o de un Eto'o que se parece a Kluivert, cuando tendrá que encarar a Van de Sar. En fin, tengamos un poco de fé porque, ¿qué culé no hubiera firmado ganar 'sólo' la Champions esta temporada?

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu pagina, la veo todos los dias, no me pierdo ni un video ni un comentario. Pero lo que queria era preguntar a ver si alguien me puede decir como ver futbol por internet, por ejemplo el partidazo del miercoles. Gracias y sigue con esta página!