viernes, 2 de junio de 2006

Delanterocentrismo

Si quiere llegar lejos en un Mundial ponga un delantero centro goleador en su equipo. Máxima que todos los equipos campeones han seguido a rajatabla con la excepción de uno, Francia 98 con Guivarch, que no marco en toda la competición. Por lo demás, todas las selecciones que ganan, llegan a la final, semis o dan la campanada, tienen un hombre-gol. A saber: Lineker, Muller, Schillaci, Suker, Romario, Stoitchkov, Ronaldo, Kempes, Rossi, Lato, Eusebio, Kocsis, Ademir o Fontaine. El goleador "secundario" (no llega a pichichi, o nadie esperaba nada de él, o el sustituto del titular), también es importante y suele ser decisivo para ir pasando ronda. En Corea 02 Rivaldo, Tomasson y Mansiz ayudaron a sus selecciones más de lo esperado, en Francia fueron Salas, Hernández y Vieri, en USA 94 fueron Baggio, Klinsmann, Andersson, Dahlin y Raducioiu, en Italia 90 Platt, Milla, Caniggia y Skuhravy...y así podríamos analizar todos los mundiales.
Conclusiones: si hay que jugar un torneo corto mejor tener pegada. Es una perogrullada como una casa, lo sé, pero en el caso de la selección española puede llegar a ser sangrante. No tenemos ningún recurso para cuando vayan mal dadas, llámese Morientes, Urzaiz, Llorente o quién sea, cualquier delantero de más de 1,80 que vaya medianamente bien de cabeza es imprescindible en un torneo así. No es una renuncia al buen juego, pero si se llevan tres porteros sabiendo que sólo juega uno, ¿cómo es que se lleva sólo tres delanteros? "Brasil sólo lleva tres delanteros" dirá alguien; sí, pero se llaman Adriano, Ronaldo y Fred, son muy diferentes uno del otro, los tres son goleadores, y los que juegan detrás de ellos pueden acabar por delante en la tabla de máximos anotadores.
Categorías:

1 comentarios:

BrokerWise dijo...

En las casas de apuestas se centran en Ronaldo y Adriano como favoritos para llevarse el pichichi. España no lleva ningun delantero centro nato, pero viendo el resto de selecciones del Mundial, excepto Shevchenko, quiza Crespo, la figura del ariete ha sido sustituida por el delantero rapido capaz de abrir huecos con sus desmarques.

Saludos