jueves, 29 de junio de 2006

Jugadores, entrenador, prensa, forma de ser...

Lo de España seguro que tiene múltiples explicaciones, como se puede ver en este artículo de Elías Israel. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que Aragonés no es el culpable mientras se dice que los jugadores no tiran del carro en sus clubs, que la prensa no ayuda con su euuforia/pesimismo desmedido y demás factores. Pero si estos jugadores no tiran del carro, ¿qué es lo que ha ganado Aragonés como entrenador? ¿Y Clemente? ¿Y Miera? ¿y Suárez? ¿Y Sáez? ¿Quién son los entrenadores que están en cuartos? Parreira, Scolari, Pékerman, Klinsmann...en su mayoría con títulos internacionales a la espalda, ya sea como jugador o como entrenador, en categoría absoluta o inferiores. No es lo mismo que te entrene Aragonés que Beckenbauer, ¿no? Un entrenador de selección tiene poco que ver con uno de clubs, y aquí seguimos emperrados en buscar entrenadores de consenso, que caigan bien y no provoquen guerras mediáticas. Pero nunca se tiene en cuenta el criterio futbolístico ni la experiencia o el palmarés en grandes citas -Aragonés será muy bueno entrenando al Mallorca, al Oviedo o al Atlético de Madrid, pero poco más-. A fin de cuentas, la mejor época con Miguel Muñoz, que ganó Copas de Europa, cosa que ningún otro ha conseguido.

9 comentarios:

elfutbolistaenmascarado dijo...

Hombre si Pekerman tiene derecho a dirigir a Argentina por lo que hizo con las inferiores, Saez tiene el mismo para dirigir a España.
En cuanto a Clemente pues habia ganado 2 ligas con el Athletic, y una copa también.
Y claro nosotros nunca podremos tener entrenadores que hayan ganado Mundiales como futbolistas porque ninguno lo ha hecho, si son españoles claro.

Un saludo.

Ándres dijo...

Pero bueno, vamos a ver, que problema hay en contratar un entrenador extranjero. mirar el caso de Portugal. Mi opinión es que se deberia contratar a un entrenador que ni viviera en España, que eligiese a los jugadores sin ningun tipo de presión (mediatica, social...) y que se dedicase solo a entrenar. Da igual que caiga bien, que caiga mal...

il codino divino dijo...

yo oigo a menudo que el seleccionador debe ser español. Pues eso es como todo, cuando haya buenos entrenadores españoles que los pongan y cuando sean malos que traigan a alguien de fuera...¿nos haría menos ilusión un mundial si el seleccionador fuera aleman?

si lo reducimos al absurdo, al Real Madrid solo lo entrenarian madrileños y al valencia valencianos...

Mighty Magyar dijo...

Me dejaba a Camacho, otro con ilustre palmarés, ¿una copa del rey?
Por ejemplo: Vicente del Bosque -no es santo de mi devoción-; dos Copas de Europa, la primera de ellas, por necesidades del guión, con Helguera del libre.
Guus Hiddink es otro, resultadista decirlo ahora, pero es un ejemplo.
Heynckes podría ser otro; y Azkargorta, alguien que no se casa con nadie, pero claro, no tiene caché en los medios.
Es que si no acábamos con Salinas de entrenador haciendo tandem con el lobo Carrasco, y si no al tiempo. Y Andrés Montes de psicólogo.

pd: sólo faltaba la frase de Luis, "si el pueblo español lo pide...", vamos, como los concursantes de OT, "ahora que toda España me está viendo..."

xurde dijo...

No tiene nada que ver.Ninguno de los que nombras ha ganado tanto, y es que realmente ganar copas de europa y mundiales es muy dificil. Lo de España no es problema de entrenador, como se ha demostrado con la de ellos que han pasado.

Anónimo dijo...

Respecto a si el entrenador de la seleccion tiene que ser español, Kubala era un poco húngaro, la entrenó y no pasó nada. Que lo del Cid es leyenda, chavales.
Aunque dudo que la nacionalidad del entrenador tenga algo que ver. Lo que sí me parece importante es que cuente con el respeto de los jugadores, por su historial y por su carisma. Y, puestos a pedir, que sus hazañas no sean en blanco y negro.
Para terminar de enmarañar este post, lo que le ha pasado a Van Basten con Holanda (igual que a Rijkaard en su momento) desacredita la anterior teoría.
Pero hablar es gratis, especular es divertido y ser visionarios a posteriori es la rehostia.
Dicho lo dicho, felicidades por tu blog, David. Iba a preguntar si se puede saludar, pero ya me quedaba demasiado María Teresa Campos la cosa).

Juan dijo...

A mi juicio el entrenador es importante no así su nacionalidad. El problema de España es similar al de Italia, demasiados extranjeros en sus ligas son buenos para los negocios del fútbol pero pésimos a la hora de formar un equipo competitivo a nivel nacional. El jugador español ve relegado su puesto o su oportunidad de formarse pues se prioriza un extranjero con doble nacionalidad. Riquelme, Saviola o Aimar son Argentinos cuando llega un Mundial y gente como Pernía juega porque en Argentina no lo convocarían así necesitaramos tres equipos. La solución es simple la elección difícil: una liga con menos brillo a cambio de un equipo español más sólido. Saludos

Cap1 dijo...

Yo la verdad el entrenador k keria para España era Vicente Del Bosque (k x cierto cumple con los de los titulos), pero la verdad esk para mi Aragones lo ha hecho bien y yo seguiria confiando en el

Anónimo dijo...

best regards, nice info tooth whitening akron ohio tooth whitening akron ohio Horny latinas pics airmuseum domain tour virtual