jueves, 17 de abril de 2008

Camino del pasillo III (los fichajes)

En concreto los tres fichajes que tenían que cambiar la dinámica del equipo: Gabi Milito, Abidal y Touré Yaya traían hambre de títulos, seriedad, compromiso, despliegue físico y la ilusión de jugar en un grande de Europa. Durante un instante parecía que ellos tres podrían cambiar el rumbo de un equipo que llevaba un año a la deriva. Ninguno de los tres ha conseguido nada destacable y empezaron mucho mejor de lo que están acabando.

El gran problema de estos fichajes, y creo que lo dije en su día -si supiera un poco de código y pudiera activar la búsqueda en el blog lo linkaría-, es que ninguno encajaba con la filosofía Barça. ¿Cuando ha sido admirado un medio centro destructor en el Camp Nou? ¿Y un central marcador que no fuera Puyol -me refiero a los últimos años-? ¿Y un lateral exclusivamente defensivo? Una cosa es que la afición, después de regalar una liga, quisiera un plus de garra, y otra muy distinta tratar de encajar un estilo de jugador en un esquema que prima virtudes antagónicas.

Gabi Milito: fue un fichaje que ya venía torcido, el Barça estaba entre él y Chivu, dos defensas que no pueden ser más diferentes. Cada uno responde a un estilo de juego muy concreto y el preferido no era el argentino. El rumano ofrece salida del balón en largo -Márquez es propenso a lesiones estúpidas y largas- y polivalencia, ya que puede jugar en el medio centro, en el lateral o de central zurdo. Al final, por temas económicos más que futbolísticos, el que se ficha es Milito. No es un mal fichaje aunque no deja de ser la segunda opción, pero además de no ofrecer salida del balón tiene un defecto mucho peor, sobre todo para este Barça, y es que no es un defensa al que le guste jugar adelantado. Vamos, que no es Baresi marcando la línea -aunque tampoco llega a los niveles de defensa-cangrejo de Cannavaro-. Resultado: si al equipo ya le costaba presionar y juntar líneas, Milito no ayuda a tirar la defensa hacia delante. Por lo demás correcto, ni más ni menos de lo que se espera de un central marcador.

Abidal: su inicio de temporada fulgurante, en lo físico que no en lo futbolístico, deslumbró a todos. Por la banda izquierda no pasaba nadie. La parte mala es que apenas se incorpora al ataque y en el sistema Rijkaardiano, que los laterales doblen a los jugadores de banda es un axioma. Todo el que ha jugado en banda izquierda este año -Ronnie, Henry, Iniesta- se ha visto frente a dos defensas y sin salida. Allí donde Gio y Sylvinho -el único del equipo capaz de centrar decentemente- creaban dudas, desconcierto y superioridad, Abidal no ha aportado nada. De paso, y detectado el problema, habría que preguntarle al entrenador por qué Abidal no ha jugado de central cuando ha habido problemas de lesiones -y ha tenido que jugar Thuram (sin comentarios)-; en la selección francesa no tienen quejas del jugador en su versión centro-de-la-defensa. Ahora que el físico no le acompaña se ha convertido en un coladero y un hacedor de penalties inútiles excelso.

Touré Yayá: llegó como el salvador del medio campo; el hombre que iba a permitir el lucimiento de los galáct... perdón, fantásticos; el jugador que iba a tapar todos los agujeros del centro del campo, aunque jugaran los pequeños y los cuatro genios en bloque -es de risa pensar en las elucubraciones de inicios de temporada, ¿jugarán los cuatro arriba? ¿4-2-4 o 3-4-3 ahora que hay jugadores físicos? ¿la liga se habrá ganado a principios de Abril o le damos emoción al campeonato?, en fin...- Si el aspecto físico imponente no era suficiente, en YouTube corrían cabalgadas descomunales en el Mónaco, un par de goles desde fuera del área y algún remate contundente. Más de uno pensó que estábamos ante el cruce de un Vieria redivivo, un Makelele con diez años menos y, puestos a pedir, una visión de juego y toque del balón impropias del tópico y típico medio centro peleón -mientras, el Sevilla fichaba a Keita-. Un Gamper impresionante (un día habrá que hablar del daño que hacen lo Gampers contra el Inter en las expectativas blaugranas, de Nano a Giovani pasando por Touré) y un par de chutes a reventar al inicio de la temporada reafirmaron a los visionarios, mientras que el resto de partidos pusieron al jugador en su sitio: un buen medio centro siempre y cuando esté rodeado por un centro del campo que lo arrope, defensiva y ofensivamente. Él sólo no puede arreglar nada; entrega y sacrificio, como está demostrando este tramo final con su hernia a cuestas. Tampoco le favorece formar parte de un centro del campo que, cuando se alinean los planetas, hace correr el balón al primer toque de forma rápida. Lo suyo es tocarla dos o tres veces, avanzar unos metros, no verlo claro y darla en horizontal o hacia atrás. Eso, en la posición de Guardiola, es poco menos que pecado capital.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder chaval, no tienes ni idea de fútbol. Dedícate a los vídeos que es lo tuyo.

Tu descripción de Touré te delata. No entiendes sus funciones ni eres capaz de ver sus virtudes.

Te pareces al típico culé del Camp Nou que no sabe de fútbol (como deice Cruyff). Ese que se cree que la posesión del balón lo es todo y que todo el mundo debe saber tratar al balón con enorme clase.

Y así de mal está el Barça.

Anónimo dijo...

Pero ni idea tio, totalmente en deseacuerdo con tu post. Para mi, (quitando Abidal) los fichajes de Milito y toure han sido acertadisimos. He de decir que efectivamente milito no tendrá la clase o el toque de chivu, pero chivu en su puta vida tendra, el pundonor del argentino y mucho menos la anticipación a la jugada. Milito, si tiene salida de balón, solo recordarte el con la clavrividencia que lo hacia en zaragoza. Te recuerdo el el barça hasta la mitad de esta temporada era un ekipo que era dificilisimo hacerle un gol, y hacerle dos era casi una utopia..Pero el nivel en general ha dado un bajon por temas físicos y claro todas las lineas se resienten, incluyendo el nivel de milito. Milito es un pedazo de central capaz de triunfar en cualquier equipo. Para mi superacertado este fichaje, pq el nivel que ha mostrado este año, con todo lo que se ha montado en can barça, solo imaginate cuando haya paz, y se atienda el juego en lugar de cosas ajenas a ello.
Lo que se refiere a Toure...vamos a ver una cosa ni es Vieira ni es Makelele, es Touré Yaya. Un jugador que cuando ha faltado, o ha sido sustitudo el ekipo rival ha dominado el centro del campo, o te recuerdo lo partidos que se jugaron cuando se lesiono un mes o el mes que se fue africa???? vamos teniamos control atacando pero cuando reculavamos..el centro del campo era una murga. Touré es un jugador mas que necesario en el futuro de este ekipo, pq aporta fisico, corte y no es nada pero nada torpe con el balon en los pies...si lo comparamos con los mediocentros de los grandes de europa ( Gatusso, Diarra, Demichelis, Diaby o Hargareves). En fin para mi han sido 2 grandes aciertos, lástima que no se pueda decir lo mismo de los Henry o Abidal.

Mighty Magyar dijo...

@ anónimos,
sobre Touré yo no digo que sea mejor o peor, tiene muchas virtudes y otros tantos defectos, como cualquier jugador; lo que critico es que no creo que sea el jugador que necesitaba el Barça y menos que encaje con la filosofía del equipo. Si el equipo se rompe en el mediocampo eso no lo arregla un único jugador; se trata de juntar líneas, presionar, todos a una; había que buscar un líder, alguien completo en defensa y ataque, con experiencia, a fin de cuentas casi todos los balones van a pasar por ahí. No vale con fichar un Touré, Makelele, Poulsen o quien sea, es un tema de equipo. Pensar que un jugador con unas determinadas características iba a solucionar el aplastamiento constante del centro del campo es, cuanto menos, ingenuo. Y sí, cuando falta él se nota mucho, pero los fallos son los mismos que los del año pasado. Así que Touré no ha supuesto un cambio sustancial, y a los fichajes se los valora por lo que aportan al equipo. En el caso de Touré, y no es culpa suya, es un tema de mínimos: con él en el campo las cosas van mal, sin él van peor. No es un gran balance.

Anónimo dijo...

m encanta esta pagina e incluso los comentarios y analisis k a veces se ponen...pero en este ultimo post t has lucido...

ejemplos:
1ª chivu encaja menos k milito sobretodo por lo lento k es. en el barça los defensas tienen k ser rapidos pk sino les pasa como a thuram.
2ª toure no juega en la poscion de guardiola...esa posicion ya no existe en el futbol actual...y ya t aseguro yo k si se hubiera contado con un buen deco dando ekilibrio al medio del campo toure hubiese lucido mejor... xavi y iniesta son grandes jugadores pero no aguantan bien el medio del campo
3º en lo de abidal estoy bastante deacuerdo pero no hace falta k el lateral sepa atacar como silvinnho pa ser un buen lateral...otra cosa esk juegues sin jugadores de banda y sea abidal el k tenga k hacerlo....eso es culpa del sistema.


PD:contra el Manu 4-4-2 porfavor... pk con un toure tullido y los dos excelentes pero blanditos xavi e inesta vamos mal...


Adrià

Keddah dijo...

Yo creo que la gran cagada es jugar con Touré de mediocentro defensivo, es NULO tacticamente y bastante limitado en lo técnico, me recuerda a los futbolistas africanos de hace una década, portentoso en lo físico pero limitado en lo demás. Creo que como centrocampista llegador, trabajando en la presión y abriendo espacios más arriba podría ser un jugador valido. Pero como mediocentro defensivo es malo de narices, no sabe hacer coberturas/permutas/desdobles, llega siempre por detrás de la segunda linea de los contrarios... vamos que no sabe jugar ahí, que no basta con ser grande y correr mucho para ser un buen mediocentro defensivo.

Keddah dijo...

En cuanto a Milito me parece el mejor fichaje que habéis hecho esta temporada, salida de balón, valentía para ir al corte, buen juego aereo. Me parece un excelente central y el gran acierto del Barça esta temporada.
Y Abidal... me recuerda a Diarra, triunfa en un Olympique trabajadisimo tacticamente que aprovecha las virtudes de sus jugadores y oculta su defectos pero al dar el salto a un equipo menos trabajado se ve superado, su aportación ofensiva es muy limitada tanto por falta de ideas como de capacidad, creo, al igual que tú, que como central podría aportar cosas aunque eso supondría o colocar ahi a Silvinho eliminando la única variante táctica que se ha visto al Barça en los últimos tiempos (Meter a Silvinho en el centro del campo para abrir el juego) o tener que reubicar a Zambrotta y a alguien en el lateral derecho (¿Puyol?)

Anónimo dijo...

Otro que se une a la campaña "Por favor, Mighty, dedícate a poner vídeos y pon la cantidad mínima de texto posible; y a ser posible que sea copiado, no de producción propia".

Un cordial saludo

Stifmacuin dijo...

Es la primera vez que entro y aquí va mi post. Enhorabuena por el blog.

Hace ahora un año, en previsión de lo que podía ocurrir, y ocurrió, escribí una serie de post, en lo que por entonces era mi blog, hoy ya no sé si sigue vivo. Cosas del trabajo. pero lo cierto es que ha pasado un año y no ha cambiado nada. Bueno, sí. Somos un año más gilipollas. Pudiendo haber iniciado un nuevo ciclo, haciendo caja, etc,... Nos creímos en el proposito de enmienda y en que la culpa la tenía Motta y Belletti. En fin...

Al futuro inmediato, solo le pido joderle la fiesta del pasillo, (ni siquiera la liga), pero no ya al Madrid, si no a la Prensa. Por otra parte, auguro un desastre en la final ante el Chelsea. El Barça no sabe ganar en años flojos, y este lo es. Haremos la machada con el Manchester, y llegaremos subiditos a la final, probablemente con Ronie repescado y quien sabe si Deco, y nos darán muy bien en toda la cara.

En referencia a lo dicho en los tres posts:

Los fantasticos, un bluff. Ronaldinho, hagamos caja. Henry, hagamos caja. Messi, fichemos a un entrenador que le haga jugar un partido a la semana o... hagamos caja (muchísima). Quedemonos a Eto´o.

Los capitanes: Xavi, hagamos caja y a Puyol, perdonemosle su bajón.

Los niños: Giovani que le enseñen a jugar. Es de los pocos que pide al balón al espacio. ¿Alguien recuerda en el Dream Team, dos jugadores que la pidieran al pie, de centro del campo para adelante? Por cierto, que este comentario tambien valdría para Messi.
Bojan, arriesguemonos. Lo peor que puede pasar es que no sea tan bueno. Para lo que ha costado...

Los fichajes:
Me parecen bien los tres. El bajón físico no es culpa suya. Por favor que el siguiente entrenador se traiga un preparador físico de nivel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mighty creo que el pesimismo, provocado por dos estas últimas temporadas, se está traduciendo en un exceso de oscurantismo a la hora de analizar el equipo del Barca.
"Milito no ayuda a tirar la defensa hacia delante. Por lo demás correcto, ni más ni menos de lo que se espera de un central marcador."

El problema de la defensa del Barca es Thuram, Zambrotta (su nula presencia ha descolacado a Puyol), Thuram, Oleguer y las lesiones de Márquez. Ya nos gustaría que Piqué jugara en casa. Respecto a Milito. Vale que ha sido superado dos o tres veces en toda la temporada, con jugadas que no se olvidan. Entre ellas en el partido del calderón por un genial Agüero (la sensación de la Liga de este año con permiso de Messi). Pero el resto del tiempo ha estado jugando a un altísimo nivel, capitaneando la mejor defensa de Europa durante meses. Hay Mariscal para años (este es de los buenos, y de los que se parte el pecho por los compañeros).

Igual que hay Touré y Abidal para jugar de titulares varias temporadas. El africano es único sacando el balón desde atrás, tiene algo fundamental para un jugador en su puesto: fuerza y verticalidad. ¡Pero si esque no hay quien le quite un balón controlado!! Tiene un repertorio tremendo, y creo que todavía no hemos visto todo lo que este tipo lleva dentro (le falta un recambio digno que le supla cuando no está).

En cuanto a lo de Abidal es verdad que le falta centrar bien, y concentrarse mucho más en defensa(penaltis infantiles). Pero tiene una velocidad y un físico, que le permiten medirse ante cualquier velocista de banda. Cierto que Odonkor le saco los colores, pero volviendo al área es un respiro para el aficionado, cuando hay amenaza de contragolpe.

Seamos justos. Este verano se fichó bien. Pero faltaba hacer una buena limpia. La temporada tb ha tenido demasiadas tensiones/lesiones y un agotamiento del planteamiento táctico (gracias a las vagas neuronas de Fumuki).

Q

Anónimo dijo...

Me parte la caracterización de Cannavaro como defensa cangrejo. Creo que estos tres jugadores tienen hambre de títulos pero Abidal se contagió con el ambiente del equipo. Para mí Touré y Milito han cumplido con las expectativas, a pesar de que a Touré se le ve quemado físicamente en estos últimos partidos (la hernia le impide jugar al 100%). Para nada estoy de acuerdo en la crítica que haces de Touré, pues no sólo juega horizontalmente y hacia atrás, sino que no pierde un balón y hacer jugar al equipo. Y la función del no es hacer de Guardiola. Con el tiempo te darás cuenta que el Barça tiene un jugador de futuro que explotar en el mediocentro.

el santo job dijo...

Los fichajes que el Barça hizo, los hizo para reforzar la defensa, y mira...

a) Abidal: estupendo defensor, pésimo atacante, porque le cuesta volver a su posición y aun no sabe centrar.

b) Milito: Mala forma física. También es normal si el barça no tiene otro central de garantías.

c) Yaya Touré: Estupendísimo jugador defensivo... pero no puede jugar ahí solo. Necesita a un tío al lado que le ayude a jugar el balón. pero claro, como Xavi, Iniesta o deco tienen que jugar más arriba porque sino, no luce el juego, pues Yaya Touré se pierde, se vuelve loco y acaba desconcentrado.

d) (caso aparte) Zambrotta: este tio solo juega por el nombre. He visto (incluso) jugar mejor a Oleguer. Y así, fallando 4 de 5 puestos defensivos, el Barça ha tirado la liga por la borda desde el principio, por seguir sin saber jugar defensivamente.

Por mí, el Rizos se puede ir a su pueblo en Paises Bajos.

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Milito y Abidal, sin embargo, creo que la temporada de Toure no ha sido mala y sólo las lesiones le han privado de demostrar más… Será un jugador muy interesante en el futuro del Barça y creo que su fichaje era necesario para adaptarse al fútbol actual. Además hay que tener en cuenta que el marfileño jugaba de interior y no de pivote por lo que ha tenido que adaptarse a una nueva posición. Del mismo modo creo que sus debilidades a la hora de sacar el balón son más problema de la pareja de centrales que del propio Toure, y en esto entra en escena el error en el fichaje de Milito. Conociendo la tendencia a lesionarse de Márquez el central debería haberse parecido más al mexicano y menos a Puyol. Chivu no era el idóneo porque hubiese sufrido los problemas de todo defensa italiano que llega a España pero había otras opciones ¿Garay?

Anónimo dijo...

weno,si te soy sincero prefiero (a día de avui) ver jugar al equipo;más ke x ganar la liga,más ke x ganar champions,copa...tal y como juega ara mismo el barça,ls jugadores stan siendo 'imprevisibles' (en el sentido de ke en cualkier momento puede ocurrir algo).

Una cosa más,el barça está en semifinales de champions;oigo x ahi k han tenio un camino mu facil,pero...
-se supone ke es la champions,dnd todos ls rivales 'SON LOS MEJORES'
-el celtic derrotò en su feudo al milan
-el schalke hizo pocos goles,pero tmb l hicieron 'pocos'
Schuster menosprecio claramente a ls rivales dl barça,asi ke stoy trankilo...

PD: hay muxo madridista x aki comentando eh???

Anónimo dijo...

VALENCIA CF VALENCIA CF VALENCIA CF


Ultimas 9 temporadas= 7 TITULOS

2 Ligas

2 Copas del Rey
1Supercopa de Europa
1Copa de la UEFA
1Supercopa de España

y

2 veces finalista en la Champions League

Anónimo dijo...

apoyo a mighty magiar para que haga lo que le venga en gana con su blog!!!
y menos diciendolo de la manera que lo ponen estos anonimos... que hagan sus propios blogs y hablen con excelencia de tacticas y futbol!!!
El anónimo uno será por lo menos Mourinho, y el segundo Benitez, espero, porque si son otros fulanos como el resto de los mortales creo que se tienen sobrevalorados...
joarnot, asiduo visitante de futbolarte

pd: eché en falta el gol de sneijder, creo que resolvió con muucha clase.

Anónimo dijo...

Sinceramente estoy del todo de acuerdo con los anonimos que critican este ultimo post tuyo. Los 3 fichajes han sido muy acertados y han rendido a buen nivel. Los que no han rendido han sido los que ya estaban... jugadores como marquez, zambrotta,oleguer, dinho, deco...

El unico fichaje que ha sido malo ha sido henry y se veia venir desde el principio. Si el barca se ubiera guardado ese dinero o hubiera fichado a un jugador de banda el equipo habria mejorado bastante.
Exijirle a Abidal que sea el unico ataque por la banda, a iniesta que juegue ahi o alinear a 3 delanteros centros (bojan etoo y henry) son consecuencias de que los dos unicos jugadores de banda este año no han funcionado (messi por lesiones y giovanni por su poca madurez).
Aun así creo que giovanni puede ser un gran jugador si se le da mas tiempo y menos presion...

Un madridista

Anónimo dijo...

Joder, Giovani PUEDE jugar en banda, y de hecho no desentona porque es (para mí) un gran jugador. Pero no ES un jugador de banda.

Nada, sólo éso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

esta claro que hablar de los jugadores sabemos todos, eso no quiere decir que se tenga razon, y para analisis de tacticas real el blog de FUTBOLITIS

Anónimo dijo...

aqui tenemos al gran mesias del futbol españoe internacional..jaja..yo es que me parto..que pasa que tus opiniones las sacas del marca no???jaja dentro de poco aparecera un post con "el mejor central del mundo" (pepe) "el mejor medio defensivo del mundo" (diarra,que,claramente le da 1000 vueltas a toure..jja) y con una reinvindicacion para que raul vaya a la eurocopa..jajajja..en fin..otro "entendido mas de futbol"..