martes, 8 de abril de 2008

A cara de perro

Tercer partido en una semana, Liverpool-Arsenal, dos empates a uno, superioridad y mejor juego de los de Wenger mientras los de Benítez tiran de táctica y posición (Benítez style), Torres y Cesc como principales bazas de ambos equipos y la entrega, ambiente y velocidad propias de la Premier (que no de la Champions).
Lo que me lleva a preguntarme: ¿tan mala es la idea de los playoffs en fútbol? El formato actual de Champions se anima a partir de los cuartos, y eso con suerte, porque la ronda de octavos suele ser un trámite para los grandes (es lo que tienen los grupos de liguilla flojos y con poco nivel). ¿No debería una competición como la Champions ofrecer dosis de emoción constante? ¿Partidos a cara de perro habitualmente y no únicamente al final de la competición? Lo que está pasando en la división Oeste de la NBA debería ser un ejemplo a seguir: hay tres equipos luchando por la octava plaza de playoff y otros tres se están peleando por la primera; todos luchando por la ventaja de campo y todos con un altísimo nivel (con 50 victorias puedes quedarte fuera).
Así que, por qué no crear dos divisiones para separar equipos de primer y segundo nivel, hacer una liguilla con más equipos, saltar a unos cuartos de final y, ¿por qué no?, jugar un partido de desempate en casa del mejor clasificado en caso de empate.
Un ejemplo de divisón podría ser el siguiente: Chelsea, Liverpool, Milan, Juve, Barcelona, Bayern Munich, Ajax, Lyon, Celtic y Roma. El otro estaría formado por: Arsenal, Manchester, Bremen, Schalke, Zenit de San Petesburgo, Rangers, Real Madrid, Sevilla, PSV e Inter de Milán.
Todo esto es un ejemplo, pero es que el formato actual de Champions es muy deficiente. Eso sin tener en cuenta la brillante idea de juntar días de partido y horarios, impidiendo ver muchos más partidos de los que se podrían ver.
Por suerte, a veces el calendario se alía con el espectáculo y nos deja disfrutar de un triple enfrentamiento en una semana.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Estás proponiendo una liga europea que prescinda de las ligas nacionales. Personalmente no me parece una buena idea, al menos para una liga como la española donde creo que hay buen nivel en los equipos de media tabla

el santo job dijo...

Lo que van a tardar los del Madriz en ponerte a caldo... juas juas juas!! A mi me gustaría un formato que fuese todo playoffs, nada de liguillas... eso si que le daría emoción de verdad
Saludos!

Anónimo dijo...

Perdoneme usted don futból arte pero donde está el Valencia? Ya no merece estar el Valencia en estos play-offs? Que ha hecho el sevilla en champions? LLegar una vez a champions y nada más. A ver si tenemos un poco de memoria histórica que malas épocas siempre han tenido todos los clubs pero me parece irrisorio e ingenuo no incluir al Valencia dando prioridad a equipos de menos nivel. Hágaselo usted mirar.

Fran dijo...

Estaria bien que se jugase todo a un solo partido como tu dices, pero tu mismo te contradices al decir que se juegue una liga previa de no se cuantos equipos por division. Pasaria lo que pasa en la NBA que tu pones como ejemplo, que la mayoria de los partidos de la liga regular son un coñazo.

Anónimo dijo...

Con eso se verian favorecidos los grandes, siempre pasarian ellos, es decir, Liverpool, Arsenal, Chelsea, R.Madrid, Barcelona, Inter y demás...nunca tendriamos la oportunidad de ver a los pequeños ahi arriba...pienso que se podria mejorar lo actual, pero no de esta forma.

Y en cuanto a que juegan con el mismo horario, no queda mas remedio, sino necesitamos 2 o 3 dias y los equipos no lo querrian porque el fin de semana toca liga...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el santo job y sólo pondria una playoff. Además para que no hubiese malos rollos con las fechas haria que se jugase del una vez, podria ser en el parón invernal o algo así, igual que haria con la copa del rey.

Mighty Magyar dijo...

No prescindiría de ligas nacionales, pero sí las reduciría; la intención de hacer grupos grandes es que sólo haya equipos de primer nivel; lo de los partidos basura depende, si los cuatro primeros de cada grupo pasan a cuartos, los tres siguientes van a la UEFA y los tres siguientes se juegan a cara de perro no bajar de división para seguir en esta liga veo difícil lo de los partidos sin interés (alguno habrá, claro).
Lo del Valencia es puramente coyuntural, ya he dicho que era un ejemplo.
Evidentemente es un post al vuelo, sin haber pensado todas las posibilidades, pero es que la Champions hoy en día es bastante insufrible hasta febrero-marzo; incluso el Arsenal prescindió de la ventaja de campo jugando con el B contra el Sevilla, así que ni eso parece suficiente premio para algunos equipos.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Soy un chico de 15 años que se acaba de iniciar en esto y que tengo un blog de fútbol.
Intento buscar blogs amigos. Creo que quique tiene razón, el sistema de liga tradicional es para el equipo más regular y no creo que se tenga que cambiar.Saludos

Anónimo dijo...

hola oye porfa visita mi blog www.pasegol.blogspot.com

Anónimo dijo...

esta wenisimo heee