domingo, 24 de mayo de 2009

Ahora sí, Roma

Ya se puede empezar a hablar de Roma; en un año sin Mundial ni Eurocopa, esta final de Champions es el partido del año; más si tenemos en cuenta que prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que son los dos equipos que mejor fútbol practican. Se pueden analizar duelos, jugadores uno a uno y posibles variantes tácticas, pero por encima de todo creo que hay una diferencia fundamental entre ambos equipos: el Barça sólo puede y sabe jugar de una manera, el United puede hacerlo de varias.
El Barça de Guardiola, en este sentido, se parece al del segundo año de Rijkaard, atacar y atacar, plantarse en Stamford Bridge, recibir tres goles en un cuarto de hora, marcar dos y luego perder la eliminatoria a balón parado. Al año siguiente bastó con marcarle dos goles al Benfica y uno al Milán para llegar a la final de París; el equipo en Champions tocaba sin prisa, no se descuidaba atrás y golpeaba cuando podía. El Barça actual es un equipo más completo que aquél, en el que atacar no es sinónimo de encajar goles, pero aún así no ha mostrado ningún otro registro este año. A esto hay que sumar que en el banquillo tampoco parece haber ningún jugador que pueda actuar de revulsivo -a excepción, quizás, de Bojan-, algo que el propio Guardiola demuestra cuando en los partidos importantes tarda 80 minutos en hacer el primer cambio.
Mientras, Ferguson, en las dos últimas temporadas ha creado varias caras para su equipo: el rodillo ofensivo en Premier y el equipo especulador que llegó al Camp Nou con Rooney casi de lateral derecho de la temporada pasada, y el que espera su momento porque se sabe superior y con muchos más recursos que el rival de la actual. Este año es difícil juzgar al United; da la sensación de haber ido sobrado: ha encajado muy pocos goles, ha ganado muchos partidos por la mínima y no se le ha visto la ambición del año pasado, pero menos la FA Cup y a la espera de la final de Roma, lo ha ganado todo. Ha arrasado en resultados pero no en el campo. Lo mejor de todo es que cuando ha hecho falta remontar entonces sí, se ha lanzado en oleada, ha puesto todos sus efectivos sobre el césped (el banquillo parece infinito: Tévez, Berbatov, Giggs, Anderson, el milagroso Macheda, el diluido Nani, Scholes) y ha empezado a hacer funcionar el rodillo a pleno rendimiento, como si solamente hubiera que activar un resorte.
Esta es la principal diferencia entre ambos equipos y la que hace que el Manchester United tenga alguna posibilidad más que el Barça de llevarse el título. Pero recurriendo al tópico (verdadero), a partido único todo es posible.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra serie de palabras mal enlazadas, que no tienen mucho que ver con el arte. Por favor Mighty, dedícate a copiar y pegar vídeos, anda ... Lo que escribes no nos interesa.

Anónimo dijo...

Qué tío más pesado, anónimo, espero que al menos el texto lo tengas escrito y sólo tengas que hacer copiar-pegar cada vez, porque si no además de pesado serás tonto.

Anónimo dijo...

aparte de que es SU BLOG, los madridistas ya teneis varios periodicos y programas televisivos echos a vuestro gusto y medida, asi que dejar de rayar y venir aqui a lloriquear por que habla de su equipo, que ademas casualmente es el campeon de todo lo que ya se ha jugado en españa y finalista de la competicion de clubes mas importante de la cual solo faltan unos pocos dias para que se juege...

pd: lo que escribe, SI interesa

Anónimo dijo...

A la hora de comparar este Barça con el de Rijkaard - ningún otro Barça que el actual ha sentenciado con tanta facilidad en las primeras partes.
No se no se...no soy imparcial, pero me da que el Barça puede ganar bien. En las casas de apuestas lo ponen al 50% clavado

Gonzalo dijo...

Curioso que immediatamente al anónimo que critica se le cataloge de madridista... Pero bueno. Aquí un madridista al que le gustan tus textos Mighty. Sigue así crack.

En cuanto al partido, lo veo bastante más dificil de lo que la gente piensa. El Manchester es bastante mas fiero que el Chelsea y, como bien apunta Mighty, tiene un banquillo considerablemente mas amplio si se tuercen las cosas.

A ver si gana el Barca y consique un poco de gloria para el futbol español.

Manolin dijo...

No se que pensar sera un partido muy complicado.
Noto en el ambiente que todo el mundo da de favorito al Manu pero que el Barça va a ganar poruqe juega mejor al fubtol o porque se lo merece.
Me recuerda un poco a la final de copa dd el bilbao pensaba que ganaria porque la historia se lo debia.

Antonio M. dijo...

Coincido con tu análisis general. Veo al United medio escalón por encima del Barça. Una de las pocas posibilidades por las que veo al Barça ganador el miércoles sería si fuese capaz de marcar al comienzo del partido. Me parece, visto como le fue contra el Chelsea, que va a tener muchos problemas para abrir la lata de la mejor defensa del mundo. Sin embargo, a pesar de todo esto, creo que las claves van a estar en el centro de la defensa del United (probablemente Ferdinand no juegue aunque Evans es un defensa de garantías del nivel de Piqué) en la baja de Alves y en la inseguridad que parece mostrar Guardiola para presentar un defensa izquierdo que se enfrente a C. Ronaldo. Creo que ahí estará la clave del partido. El que sepa aprovechar eso tendrá mucho ganado. Si es el United el que marca al principio, no veo capaz al Barça de hacer lo que hizo contra el Chelsea en la vuelta.

Anónimo dijo...

No por saber más que el de al lado, que no es el caso. Pero no entiendo por qué por un solo partido en la temporada culé, el Chelsea - Barça, se supone que le puede costar tanto al Barça abrir la lata. Si están Iniesta y Henry, pongamos que en un estado decente de forma...es que la facilidad con que han marcado en toda la temporada no invita a pensar que pueden marcar perfectamente en la 1a parte? Que es, por el Man-Barça del año pasado que tiene que costar tanto marcar? Aparte - en un partido de esas características, es que el hambre de victoria no es acaso uno de los factores principales? Y ahí -no deberíamos colocar al Barça un escalón por encima? El ManU ya ganó el año pasado, mientras que Messi, Henry y Xavi no la han ganado nunca. No os parece?

tapion_13 dijo...

Pues yo discrepo completamente, creo que si el Barsa se pone a tocar el Manchester ni la huele y se encomendaría a alguna contra o jugada aislada, y sobre todo a balón parado.

Además en caso de que hubiese prorroga estarían muertos de correr detras del balón, supongo que Cristiano jugará en punta y mandará a Rooney y a Park a correr detrás de Messi y Henry, perseguir sombras cansa mucho.

Pero como bien dices "a partido único todo es posible".

Antonio M. dijo...

"No por saber más que el de al lado, que no es el caso. Pero no entiendo por qué por un solo partido en la temporada culé, el Chelsea - Barça, se supone que le puede costar tanto al Barça abrir la lata. Si están Iniesta y Henry, pongamos que en un estado decente de forma...es que la facilidad con que han marcado en toda la temporada no invita a pensar que pueden marcar perfectamente en la 1a parte?"

Han marcado con facilidad durante toda la temporada. Eso es indudable. Sólo digo que contra el United no va a ser tan fácil y tomo como ejemplo el Chelsea porque necesito 180 minutos para marcarle un gol a este equipo. Y de qué manera. Penaltis que no vio el árbitro y marcando en su único disparo entre los tres palos. No es un solo partido, fueron dos (ida y vuelta) en los que el Barça no fue el equipo espectacular y goleador que demostró ser a lo largo de toda la temporada. Dicho todo esto, jugadores como Henry, Hiniesta, Etoo, Xavi, Messi, etc. pueden marcarle un gol al que se ponga por delante pero, visto lo visto, tengo mis serias dudas de que vayan a tener muchas oportunidades ante el United.

"Que es, por el Man-Barça del año pasado que tiene que costar tanto marcar? Aparte - en un partido de esas características, es que el hambre de victoria no es acaso uno de los factores principales? Y ahí -no deberíamos colocar al Barça un escalón por encima? El ManU ya ganó el año pasado, mientras que Messi, Henry y Xavi no la han ganado nunca. No os parece?"

Yo no he mencionado el United-Barsa del año pasado. El año pasado el Barça no le pudo marcar ningún gol al Manchester en 180 minutos. Este Barça es superior al del año pasado. Y lo mismo el United, ahora tiene más experiencia, mejor defensa, en definitiva, mejor conjunto. El hambre de victoria es un factor pero ni muchísimo menos, en mi opinión, uno de los más importantes. Cuando se va a jugar una final europea, todos se olvidan de su palmarés y salen a ganar con todas las ganas del mundo. No creo que Messi o Henry vayan a jugar mejor y Ronaldo y Rooney peor sólo por el hecho de que unos la han ganado y los otros no. Si por eso fuera, Maldini se habría retirado hace mucho más tiempo y no ayer después de ganar este título en cinco ocasiones.

Un saludo.

Antonio M. dijo...

"Pues yo discrepo completamente, creo que si el Barsa se pone a tocar el Manchester ni la huele y se encomendaría a alguna contra o jugada aislada, y sobre todo a balón parado.

Además en caso de que hubiese prorroga estarían muertos de correr detras del balón, supongo que Cristiano jugará en punta y mandará a Rooney y a Park a correr detrás de Messi y Henry, perseguir sombras cansa mucho."

Creo que hablas del Manchester como si fuera un equipo de la mitad de la tabla española. ¿Crees que el Manchester no tiene gente que la toca tan bien como el Barcelona? No sólo la toca igual de bien sino que tiene mucha más experiencia en hacer que ese toque se coma el juego del rival (cosa que el Barça no hizo en Stamford Bridge, por ejemplo donde el Chelsea a pesar de tocarla mucho menos tuvo más ocasiones de gol, aparte de los penaltis no señalados, claro). Rooney y Park correrán detras de Messi y Henry. El United empieza la presión desde arriba. Veo más problemas en los defensas laterales del Barça (ni Guardiola sabe todavía quiénes van a jugar) que tendrán que hacer frente al equipo más rápido del mundo.

Anónimo dijo...

Ojo, el Barca se ha mostrado infalible en las dos finales que ha disputado este año: la del Bernabéu, contra el R.Madrid jugándose la Liga. Y la final de la Copa contra el Athletic. creo que va a depender únicamente de si están finos arriba. Nunca será tan difícil quitarle un balón a Xavi o a Iniesta.

La profundidad de banquillo no suele influir en una final Mighty. Los 11 jugadores que salgan serán los que se jueguen la final. No los recambios que puedan entrar. Es un argumento poco prudente porque en una final puede pasar de todo. Pero la experiencia me dice que será así.

Q

Anónimo dijo...

Otra cosa. El único recurso que tiene el Barca para cambiar su discurso es Piqué haciendo de delantero. Así de crudo. Pero el Barca morirá agarrado a su estilo.

Q

ME1899 dijo...

Creo que el Barça es el favorito para llevarse esta Champions si juega como el sabe y así se demostro en el Santiago Bernabeu. Jugó rápido, respetando el rival desde el primer hasta el último minuto y eso dió sus frutos.
En cambio me parece que es un equipo demasiado débil en defensa. Con Rafa Márquez el equipo mejora por arriba pero al no estar él todas las jugadas a balón parado serán jugadas de claro peligro para los diablos rojos.

CONCLUSIÓN: Si el Barça provoca pocos córners i no haces faltas inútiles i aguanta con 4 defensas atrás para evitar las rápidas transiciones del Manchester United, la tercera Champions caera de parte de los azulgranas.

Un Culé ansioso de que empieze la final.

ME1899 dijo...

http://sweetfutbol.blogspot.com/
http://sweetfutbol.blogspot.com/
http://sweetfutbol.blogspot.com/

Antonio M. dijo...

ME1899: Sólo una cosa. El Madrid no es el Manchester. Un saludo.