viernes, 1 de mayo de 2009

Alves-Marcelo, Lass-Touré

De todos los duelos que habrá mañana en el Bernabeu, hay un par que por inesperados a principio de temporada pueden resultar decisivos.

Alves-Marcelo:
El primero llegó como mejor lateral derecho del mundo y a pesar de un inicio que generó dudas por su capacidad de adaptación a un equipo grande y a un sistema ofensivo en el que él no era el principal actor, ha acabado siendo una pieza fundamental en el vendaval ofensivo del equipo de Guardiola. Ha habido momentos de la temporada en que la asociación Alves, Xavi, Messi ha sido imparable. Las incorporaciones aprovechando los huecos que abre Messi, su velocidad, sus asistencias de gol, su lucha constante y su precisión tanto en los centros (si el Barça tuviera algún rematador de cabeza...) como en los remates a puerta lo convierten en el mejor lateral derecho ofensivo del mundo sin discusión, un poco por encima de Maicon. Eso sí, defensivamente sufre contra jugadores habilidosos y suele dejar unos cuantos metros a sus espaldas; es el precio que hay que pagar por su faceta ofensiva.
Pero si Alves es una sorpresa relativa, Marcelo lo es de forma total. Llegó a un Real Madrid convulso, siendo muy joven y todavía con muchos aspectos por mejorar; fichaje de futuro más que de presente y con la sombra de Roberto Carlos y los problemas crónicos de banda izquierda desde su marcha. Sin la confianza del entrenador su imagen era la de un lateral flojo defensivamente y que no sabía elegir las incorporaciones al ataque, perdido en un sistema de juego poco definido y confuso. El caldo de cultivo ideal para echar a perder a un jugador prometedor. Llegó Juande y Marcelo empezó a tener un rol más concreto, más ofensivo que defensivo, explotando sus principales armas: velocidad y un remate más que digno (ha marcado desde fuera del área y en mano a mano contra el portero). Ambos se enfrentarán de forma directa mañana, tratarán de superarse por velocidad, aprovechar los espacios que los dos dejan a su espalda y convertirse en el elemento sorpresa del ataque de sus equipos.

Lass-Touré:
El primero llegó en medio del desconcierto del mercado de invierno que montó Mijatovic, a precio de crack y desde un equipo, el Portsmouth, que no indicaba su nivel; además, ni el Chelsea ni el Arsenal de Wenger habían podido hacer explotar el potenial del jugador. Del mismo modo que Marcelo iba a vivir con la sombra de Roberto Carlos a Lass le iba a tocar la comparación con Makelele, algo que han sufrido todos los medio centros del equipo blanco desde que Florentino decidió que el francés no merecía sueldo de galáctico. Para acabar de facilitar las cosas, se vio envuelto en la 'chapuza Champions', en la que Juande estaba obligado a elegir entre él o Huntelaar, y ya se sabe que puestos a elegir la mayoría siempre elige gol antes que esfuerzo. Por suerte Juande, que si algo tiene son las ideas claras, eligió a Lass, lo hizo titular indiscutible y el Marid dejó de encajar goles con facilidad, incluso dejó de encajarlos. Lass aguantaba el equipo ante la volatilidad de Gago y la inseguridad de la defensa; sólo Casillas se aliaba regularmente con el francés para mantener la racha de victorias. Ahora Lass es imprescindible y pieza básica del asalto a la liga de mañana.
Mientras, Touré se ha convertido en un medio centro más cerebral y táctico, lejos del jugador que la temporada anterior lo fiaba todo a su físico para barrer e incorporarse al ataque. El sistema de Guardiola y la implicación del resto del equipo en la presión y trabajo defensivo han descargado en cierto modo a Touré, que ahora tiene que correr menos y mantener mucho más la posición. Sin ser un perro de presa al uso, su función de escoba en el mediocampo permite que los Xavi, Iniesta, Márquez, Piqué y Alves puedan afrontar misiones ofensivas sabiendo que tienen la espalda cubierta.

En el blog de Nike Football también hablan de Marcelo, Lass y Alves.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene mucho de fútbol ni de arte este post, como otros tantos ... Como se suele decir, zapatero a tus zapatos, aunque estos sean simplemente copiar y pegar vídeos. Deja los textos para los que sepan algo de esa cosa llamada fútbol.

Anónimo dijo...

¡Qué penoso el comentario anterior! Ese tono de engreído es más falso que un billete de 7 euros... Madre mía..., buen post Mighty, ¡sigue así!

Anónimo dijo...

marcelo defensivamente deja mucho que desear, posicion, juego aereo...
Juande le reconvirtio al igual que hizo con Adriano en el Sevilla.

Anónimo dijo...

No hagas caso a la gente que te dice que solo pongas videos, el blog tiene más calidad desde que también haces analisis.

Yo soy de los que cuando el madrid vendió a Robinho dijo que en ese puesto tenia que jugar Marcelo. De lateral le cuesta más, también se debe a que toda la vida ha jugado a futbol sala.

saludos

Anónimo dijo...

Aquí otro q le gustan tus textos Mighty, no los quites por payasos q se van a quejar pongas lo q pongas.

Un saludo y sigue así campeón.

Gonzalo dijo...

Aquí otro fan de tus textos. No hagas caso del primer anónimo. El blog es mucho mejor desde que te has animado a escribir más y hacer análisis.

Saludos crack.