lunes, 4 de mayo de 2009

La tragedia de Superga

Hoy hace 60 años del accidente que acabó con el Torino. Un artículo de Enric González y una entrevista a Mazzola, ambos en El País, se encargan de recordar aquél equipo.

Enric González, El día que cambió la historia.
"El 4 de mayo de 1949, hace hoy 60 años, cambió la historia del fútbol. No hablamos sólo del calcio, que se hundió en su noche más negra, sino de cualquier fútbol imaginable: ese 4 de mayo, a las 17.03, terminó un relato y comenzó otro. Si el trimotor Fiat que transportaba al mejor equipo del planeta, el Gran Torino, no se hubiera estrellado contra los cimientos de la basílica de Superga, a apenas 20 kilómetros de casa, es muy probable que no hubieran existido ni el maracanazo del Mundial de 1950 ni la posterior hegemonía brasileña. Tal vez Italia habría sido la primera selección tricampeona, con tres títulos consecutivos. Tal vez el Juventus de Turín sería hoy una institución menor, peleando en las divisiones inferiores. Tal vez desconociéramos la palabra catenaccio y el calcio simbolizara el fútbol ofensivo. Tal vez."

La entrevista, "Mi padre jugaba como Di Stéfano".

P. ¿Qué supuso aquel equipo en aquella Italia de la posguerra?
R. Eran hombres que, junto al ciclista Fausto Coppi, daban esperanza a mucha gente sin trabajo. Fue un equipo que quedó grabado en la cabeza de todos los italianos de la época. Todavía, cuando viajo a Brasil, los brasileños, tan orgullosos de su fútbol, me dicen que sólo Il Grande Torino llegó a jugar tan bien como ellos.
P. ¿Qué tenía de especial el estadio, el Filadelfia, para estar 93 partidos sin perder, desde 1943 hasta la tragedia, en 1949?
R. Fue un estadio de 30.000 espectadores en el centro de Turín. Los viejos jugadores me contaban que mi padre, cuando iban perdiendo, se remangaba la camisa y decía a sus compañeros: "Vamos". Y esa fuerza les servía para remontar. Me contaron un partido contra el Roma, con 0-1 en la primera parte, que terminó 7-1 después de que el capitán se subiera las mangas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario artículo. Que manera de explicar el fútbol italiano.

Q

Anónimo dijo...

Mighty, ya estás tardando en subir TODO lo que han puesto hoy en Fiebre Maldini sobre el Barça. Sobre todo las comparaciones con los 'mejores equipos' de la historia, y algunos videos con imágenes 'plus style'.

¡Y lo pide un merengón!

Unknown dijo...

Enric Gonzalez (sin ser periodista deportivo) enmienda la basura general. Lo que hablábamos aquí el otro día a cuento de la frase de Mascaró. Historias del Calcio, libro de cabecera.

Posdata: ¿Cuál es tu mail?

www.eldivandelfutbol.blogspot.com