jueves, 12 de junio de 2008

4-6-0, ¿la táctica del futuro?

Brutal artículo repleto de datos históricos en qué se analiza el fútbol sin delantero centro fijo (la Roma y el Manchester actuales, la Hungría de los 50) y se hace una revisión de las principales evoluciones tácticas en el fútbol. Declaraciones de entrenadores como Sacchi o Mancini, análisis de por qué Ronaldo ha marcado 42 goles este año, como Lobanovskyi y Michels cambiaron el fútbol o como fue Brasil quien instauró la zona en los años 50. Imprescindible.
El autor publica esta semana el libro "Inverting the Pyramid" sobre la la historia de la táctica en el fútbol.

Versión en inglés del artículo.

Versión en castellano vía Google Translator.

El artículo empieza así:

"Hace cinco años, en la conferencia de entrenadores que tiene lugar en Rio de Janeiro, Carlos Alberto Parreira hizo una predicción que dejó a la sala aturdida. Discutiendo la evolución de las tácticas, el entrenador que llevó a Brasil a la victoria en el Mundial de 1994, sugirió que la formación del futuro podría ser el 4-6-0".

Me encanta este párrafo:
"Dicho esto, el 4-6-0 no es la panacea, tal y como explicó Andy Roxburgh, ex entrenador de Escocia y actual director técnico de la UEFA: "Los seis jugadores en el centro del campo tienen que intercambiar sus posiciones, atacar y defender". Y para eso "se necesitan seis Decos en el centro del campo -no sólo ataca, también corre, entra al rival y cubre todo el campo-". Deco es el ejemplo clásico de jugador universal, cualidad que combina con una capacidad atlética de alto nivel".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, así jugaba Di Stefano y el madrid se llevo 5 copas de Europa.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo y creo que cada vez el futbol es mas dinamico y para mi bonito. El ejemplo mas claro de la evolucion de la que hablas es el arsenal