domingo, 29 de junio de 2008

Ganar con estilo

Muchas cosas han tenido que cambiar para que España se haya proclamado campeona de Europa, pero la principal es haber aparcado el debate jugar bien vs ganar que llevábamos arrastrando desde que España se conocía como 'la furia'. Un debate que se ha mantenido a la que ahora se conoce como 'la roja' lejos de un estilo propio, siempre a medio camino entre el toque y la garra, excluyendo el uno del otro.
Lo mejor de este triunfo es que demuestra -al mundo y al país- que se puede ganar un título de selecciones jugando bien al fútbol, sin tener torres de 1,90 ni tipos que corran durante 90 minutos sin desfallecer, sin juego sucio y sin racanear espectáculo. Que se puede ganar con bajitos en el medio campo, tocando el balón siempre, sin meterse atrás ni colgarse del larguero. Personalmente, no recuerdo una sola selección ganadora que haya hecho un campeonato de naciones así, sin altibajos, manteniendo el estilo y dominando todos y cada uno de los partidos que jugado.
También han tenido que darse otros factores, a saber: jugadores triunfando fuera, jugadores tirando del carro en sus clubes, la ausencia de una figura referente -y normalmente polémica- en el grupo, el mismo grupo, que nunca ha comunicado euforia sino trabajo y seriedad, el compañerismo que se ha respirado -ningún suplente ni ningún titular sustituido ha levantado la voz-, un entrenador que ha encajado golpes desde todas partes hasta dar con la fórmula -a veces con razón, a veces sin ella, y casi siempre a nivel personal- y una selección que no ha girado en torno a Barça o Madrid y los debates interesados que siempre generan. Todos ellos alejados de lo estrictamente futbolístico, pero todos ellos importantes en un torneo corto de selecciones.
Y aquí estamos, Campeones de Europa durante los próximos cuatro años.

El gol de Torres.

15 comentarios:

TheFuture dijo...

Los alemanes solo han durado 10 minutos. Viva el toque, el tiki taka, los 23, Aragonés y toda la afición de la selección !

Grande, grande !
Joder que juego !

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo. Ha sido una victoria del equipo, en donde lo colectivo ha sido más importante que lo individual. Villa, Torres, Iniesta, Xavi, Senna, Cesc, Silva, Marchena, Puyol, Ramos y Capdevila han sido engranajes de un conjunto y no estrellas individuales.

Saludos

Ramon Nafria dijo...

David, CAMPEONES!.

Por cierto, de mañana al jueves estoy en barna. Pegame un toque!

SrAnonimo dijo...

que bonito...!

Anónimo dijo...

para el payaso de holanda 74, seguro que la gente de aqui sabe de que hablo, va por ti maricon

Adrià.SG dijo...

merecida victoria.

PD: raúl selección, no?

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos campeones! Qué fiesta, si ganamos un mundial...

Gracia por este blog y por todos los que jugaron en la fase de clasificación que también ayudaron a estar aquí.

VIVA ESPAÑA!!!

Adrià.SG dijo...

estoy aki dandole vueltas al asunto y podriamos afirmar k españa ha jugado la final, gran parte d las semis (despues d la lesion de villa) y tramos muy importantes d la euro con un 4-5-1, no?

va el futbol moderno encaminado en ese sentido? mientras otros ekipos se empepinan en 4-3-3 inamovibles este verano triunfa un ekipo con un solo delantero y 5 medios en constante cambio de posciones y llenos de dinanismo...

creo recordar un articulo en este mismo blog sobre algo parecido...

sort!

Unknown dijo...

Viva Torres, Viva Senna, Viva España...

Anónimo dijo...

luis ya encontro este estilo en el mundial pero el cancer de la selección nos jodio, estaban todos menos luis garcia por silva en el once titular, creo que tb cesc no jugaba pero era el mismo sistema, que se gano 4-1 a ucrania ay dejo eso

Anónimo dijo...

Increíble seguimiento de la Eurocopa, David. He consultado tu blog antes que Marca, As, Sport o cualquiera de los periódicos deportivos. ¡Estoy enfermo de FutbolArte!

Anónimo dijo...

Arribaspañññññña! Nunca he sido un fan de la selección, pero en esta Eurocopa he apoyado tanto a España que incluso me han dado ganas de inaugurar pantanos.

Anónimo dijo...

La selección se ha parecido a R.Nadal, F.Alonso, a la selección de basket...Buen rollo, grupo, amabilidad, personalidad, confianza, talento, juventud, madurez, sabiduría... Ya no podremos decir aquello de las selecciones juveniles que luego no llegan a nada. Añadamos a este proyecto algunos nombres, que ya estarán maduros, y Sudáfrica 2010 será algo más que una ilusión.

¿Xavi mejor jugador del torneo? Dedicado a los críticos con su juego horizontal en el Barca.

Gracias por la cobertura Mighty, yo tb leo Futbolarte antes que el Marca o el As. Sigue así.

España 08 ya está grabado en la memoria.

Q

SrAnonimo dijo...

Creo que estaria interesante poner a debate lo de xavi mejor jugador del torneo mighty ...


Sin duda la labor de XAvi... increiblle pero seria bastante a debatir y yo no lo comparto...

Para mi el jugador del torneo...es alguien que ha hecho el juego menos vistoso pero genial... SEnna... me ha encantado QUE jugador! lastima que ya tenga sus 32 años que sino....!

Casillas tambien estubo cuando se le necesito... y muchoss mas... la defensa bien! no se todos!

Anónimo dijo...

Pues para mi, ha sido una victoria de La Masia. Asi tenia que jugar el Barca y no lo hace. Con Cesc Iniesta y Xabi este equipo ha enamorado. Se han sabido unir a una defensa muy conjuntada y una delantera agil. Lo mejor de todo es que no ha habido ninguna estrella... Bueno, si. Una. Don Luis Aragones. Gracias Zapatones.