viernes, 20 de junio de 2008

Descansar vs ritmo

En los torneos cortos, cuando un equipo solventa su clasificación suele jugar el tercer partido de la fase previa con los suplentes. Es final de temporada, los jugadores llegan al límite y los titulares descansan. Es una práctica común. En esta Eurocopa las selecciones de Portugal, Holanda, Croacia y España han hecho lo propio. Tiene sentido y es lógico, pero siempre tengo la sensación de que lo único que consigues es cortar la racha del equipo.
Un torneo como la Eurocopa son seis seis partidos contando que llegas a la final, hay poco tiempo de preparación y lo normal es que algunas selecciones acaben de ajustarse durante la fase previa. ¿Por qué pararlos en seco? ¿Tanta diferencia hay entre jugar un partido más o uno menos, más si tenemos en cuenta que hoy en día la mayoría de jugadores en sus clubs lo hacen dos veces por semana? ¿No es mejor mantener el tono, el ritmo y, en el caso crítico de los goleadores, la racha? Tengo la sensación que esto es como los playoffs de baloncesto, el que solventa rápido su eliminatoria y se queda esperando pierde el ritmo, y el que viene de un 4-2 o un 4-3 va más rodado. La diferencia es que en fútbol es a partido único y no sé hasta que punto el factor físico es tan determinante (más si tenemos en cuenta que prácticamente todas las llegan en condiciones bastante similares).
De momento a Portugal no le ha salido bien, dos victorias, dos derrotas y a casa en cuartos. Veremos como le va a las otras tres.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si puede que tengas razon pero tambien hay que poner en el otro lado de la balanza posibles sanciones, lesiones y en caso de jugar con los titulares y perder puede darse un bajon de la moral conseguida en los anteriores encuentros o en el de golear una euforia que tambien podria ser contraproducente por eso en mi opinion no se que es mejor descansar o jugar, lo unico que decide que esta bien hecho es si pasas de cuartos o te quedas en ellos.
Te felicito por la web esta fenomenal para todos los que estamos locos por el futbol ENHORABUENA

Cacau dijo...

Yo tambien me he peguntado mucho esto pero entiende que los suplentes merecen jugar ese partido, yo lo aria asi.
Pero esto ya es una cosa personal.

El Pollo dijo...

A nivel de cansancio hay una gran diferencia entre jugar 2 partidos en 8 dias y 3 partidos en 12... Aunque no parezca el cuerpo no se recupera igual. Estoy de acuerdo contigo que siempre se salga con los titulares por lo de no perder el ritmo, pero el agotamiento es una realidad. Solo hay que esperar que el rival este bien cansado. Si vienes por lo del Alemania - Portugal, los estilos de juego se veían venir... Alemania atrás y Portugal buscando el partido. Desde que Alemania perdió el grupo de los 90s y esta lleno de jugadores de poco talento no sale a buscar los juegos y a estas alturas equipo con mala suerte, lesiones, etc... que le jueguen de contragolpe los alemanes... te pueden encajar 3 como ayer.

Lo mismo creo que puede pasar con los españoles. Son los favoritos, pero primero le tienen que pasar por encima a Italia.

Saludos

Anónimo dijo...

por que la prensa española es tan mala ?? como pueden hacer publicidad le das conversaciones de S.Ramos con L.Aragones... seguro que Luis le está motivando para que salga con esa raza que le caracteriza y no para crear polémica... todo es porque piensan que Aragones es antimadridista y que la quiere tomar con Sergio ?? DAN PENA... pero se vio claramente en los deportes de cuatro que no fue para tanto pero eso le da igual a ciertos "periódicos deportivos".Ahora cada vez veo más claro que la prensa madrileña quiere que España quede eliminada porque el R.Madrid solo tiene dos representantes... porque no ponen en sus páginas web las declaraciones de Gattuso sobre el Real Madrid y solo la contestación a L.Aragones...en fin.

Anónimo dijo...

Pienso que es difícil decidir si es bueno o no lo del descanso, muchos habeís dicho por aquí que hay que evitar lesiones, sanciones y este tipo de cosas, pero os recuerdo que también se jugó contra Perú y Estados Unidos con los titulares.

El caso es que entre pitos y falutas los titulares ha´bían acumulado 4 partidos, unos con más minutos que otros, y a lo mejor el descanso no venía mal del todo.

De todas formas en este tipo de partidos, con lo que conllevan históricamente, lo que sucedió en el 94... No sé, pero creo que está por encima del ritmo y del cansancio. Seguro que muchos de los jugadores que van a jugar se acuerdan de como se levantaron del sillón indignados y con ganas de reventar al arbitro después de aquella mítica jugada del codazo y la oportunidad que tienen es lo más grande que te puede pasar.

Si a mi me dieran el gustazo de poder estar ahí, rodeado de todos esos cracks y ejecutar mi venganza... Vamos, ya podía estar hundido en la miseria de agotamiento que lo daba todo.

Unknown dijo...

Si bien no es la vida real, creo que el FM da una vision de esto; no es lo mismo 4 partidos en el mismo lapso de tiempo que 3. Ademas hay que evitar sanciones, sanar pequeñas heridas de partidos pasados, darle confianza a los que no vienen jugando y de paso se une al grupo.

Eso de que se baja el ritmo de juego puede ser, pero creo es mejor jugar asi que cansados, con suspendidos y/o con molestias.

http://deportesticulo.blogspot.com

Eduardo Labat dijo...

Francia jugó con los suplentes contra Holanda en el tercer partido de la euro 2000 y la terminó ganando. No hay nada escrito, la historia no se cambia, se hace.