lunes, 30 de junio de 2008

Mi(s) once(s) de la Eurocopa

Sin jugadores españoles:

Buffon

Anyukov - Pepe - Simunic - Pranjic

Schweinsteiger - Deco - Sneijder - Podolski

Pavlyuchenko - Arshavin

Con jugadores españoles:


Casillas

Ramos - Pepe - Marchena - Pranjic

Iniesta/Cesc - Xavi - Senna - Silva

Villa/Torres - Arshavin

Me dejo por el camino a Capdevila, Modric, Srna, Moutinho, Van Bronckhorst, Boulahrouz, de Jong, van der Vaart, van der Sar, Nihat, Altintop y Arda Turan.

domingo, 29 de junio de 2008

Ganar con estilo

Muchas cosas han tenido que cambiar para que España se haya proclamado campeona de Europa, pero la principal es haber aparcado el debate jugar bien vs ganar que llevábamos arrastrando desde que España se conocía como 'la furia'. Un debate que se ha mantenido a la que ahora se conoce como 'la roja' lejos de un estilo propio, siempre a medio camino entre el toque y la garra, excluyendo el uno del otro.
Lo mejor de este triunfo es que demuestra -al mundo y al país- que se puede ganar un título de selecciones jugando bien al fútbol, sin tener torres de 1,90 ni tipos que corran durante 90 minutos sin desfallecer, sin juego sucio y sin racanear espectáculo. Que se puede ganar con bajitos en el medio campo, tocando el balón siempre, sin meterse atrás ni colgarse del larguero. Personalmente, no recuerdo una sola selección ganadora que haya hecho un campeonato de naciones así, sin altibajos, manteniendo el estilo y dominando todos y cada uno de los partidos que jugado.
También han tenido que darse otros factores, a saber: jugadores triunfando fuera, jugadores tirando del carro en sus clubes, la ausencia de una figura referente -y normalmente polémica- en el grupo, el mismo grupo, que nunca ha comunicado euforia sino trabajo y seriedad, el compañerismo que se ha respirado -ningún suplente ni ningún titular sustituido ha levantado la voz-, un entrenador que ha encajado golpes desde todas partes hasta dar con la fórmula -a veces con razón, a veces sin ella, y casi siempre a nivel personal- y una selección que no ha girado en torno a Barça o Madrid y los debates interesados que siempre generan. Todos ellos alejados de lo estrictamente futbolístico, pero todos ellos importantes en un torneo corto de selecciones.
Y aquí estamos, Campeones de Europa durante los próximos cuatro años.

El gol de Torres.

sábado, 28 de junio de 2008

Matar la espera

No nos hemos visto en una de estas nunca; los que sean de equipos que han jugado una final europea tendrán algo de experiencia en soportar los días previos al choque, pero suelen estar entre dos partidos de liga, la clasificación se ha producido quince días antes y quien más menos ya se ha hecho a la idea. Pero en un torneo como la Eurocopa es distinto, apenas hace dos días que se vapuleó a Rusia y mañana más o menos a estas horas ya sabremos si se vuelve con o sin Eurocopa. Apenas hay noticias ni algo que destacar; imágenes de entrenamientos, aficionados y poco más. Después de 20 días de fútbol interruptus el parón previo a la final te deja grogui. Por mucho que zapees no hay nada nuevo relacionado con la Euro; ni siquiera hay otras ligas ni competiciones con horarios compatibles para matar el mono. Ni el Pro ni el Euro 2008 ni el Football Manager sirven, casi imposible emular el juego de España ante Rusia con el gamepad o el ratón. Es una especie de limbo raro en el que no hay nada que hacer. Supongo que los alemanes estarán más acostumbrados.

pd: por cierto, conociendo a los alemanes, deben estar encantados con media Europa alabando el juego de España y dándoles el papel de víctima propiciatoria.

jueves, 26 de junio de 2008

España 08

Esta generación, de los quince a los treinta, no había tenido una selección española a la que agarrarse a la hora de recordar. Habíamos visto a España 84 en documentales y reportajes de imágenes gastadas, y el gol de Marcelino en el 64 parecía más cosa de un capítulo de 'Cuéntame' que algo que hubiera sucedido de verdad -pocas veces un triunfo ha sido tan poco recordado-. A partir de ahora, y pase lo que pase en la final, España 08 será algo recurrente en las conversaciones: hemos pasado del fallo de Salinas ante Italia, el penalty de Raúl ante Francia, las tandas y los malditos cuartos a la definición de Güiza, la lucha arriba de Torres, los pases de Cesc e Iniesta, la sangre fría de Silva, el despliegue de Senna, la pausa de Xavi, la omnipresencia de Villa y las paradas imposibles de Casillas. Y por si eso fuera poco, tenemos un segundo tiempo de antología para rememorar una y otra vez cómo se juega a fútbol. Ahora sí, tenemos una España 08 para poner al lado de las Holanda 74, Alemania 96, Italia 82 y demás selecciones asociadas a un año en el que hicieron algo memorable.

El segundo; el giro de tobillo de GUiza al final, el toque de primeras y por arriba de Cesc... Jugada de salón.


El tercero, cinco pases al primer toque hasta que llega a Iniesta, que suelta un pase con rosca sin esfuerzo, Cesc deja correr el balón, se lo pone a Silva y este lo controla, levanta la cabeza y engaña con el cuerpo para marcar. Fútbol fácil.

No me fío

No es miedo ni temor, Rusia tiene buenos jugadores y España también, no es eso. Es Hiddink y, sobre todo, el hecho de que apenas hace dos semanas se les ganó por 4-1. Ellos saben dónde fallaron, lo que no hay que hacer y lo que hay que vigilar más de cerca. Ese día no jugó Arshavin, así que a pesar de los vídeos que puedan haber visto será una novedad; siguen siendo unas madres atrás, pero no cometerán los mismos fallos que el primer día; supongo que tampoco se dejarán coger en las contras del primer partido. Ya digo que no es miedo, pero el hecho de haber perdido ante España, aunque suene paradójico, les da cierta ventaja.

miércoles, 25 de junio de 2008

Tener la pelota no cansa

Mucho se había especulado con el rendimiento de Turquía en las semifinales; diez bajas, apenas sustitutos en plenas condiciones, arrastrando una prórroga en los cuartos de final y tres finales de infarto consecutivos. Para rematar la situación el rival era Alemania.
Pues bien, Turquía se ha comido a los alemanes en el primer tiempo: ha tocado, entrado por bandas, chutado a puerta y se ha adelantado en el marcador. Todo con el balón en los pies, corriendo con sentido, intercambiando posiciones y atacando. Del tema físico ni rastro. Ni siquiera en la segunda parte, cuando se ha repuesto al error de Rustu en el segundo gol alemán y ha empatado en el 86. Olía a prórroga, pero si Turquía se ha especializado en marcar en los últimos minutos, Alemania lleva haciéndolo los últimos 50 años. Gol de Lahm y a la final. Otra más.

Schwensteiger.


Senturk.


Lahm.

Arshavin vs Holanda

Breve vídeo con lo mejor de la sensación del torneo en su partido frente a Holanda. Veremos si España tiene un plan específico para frenarlo; si se mete entre líneas y empieza a encarar a la defensa va a ser un trago. ¿Xabi Alonso para reforzar el centro del campo? ¿Senna se basta y se sobra para las ayudas? ¿Seguimos igual y que ellos se preocupen de nosotros? Partidazo a la vista.

Oranje 08

Compilación con lo mejor que ha dejado Holanda en la Eurocopa. Parecía que esta vez sí.


Vía 101 Great Goals.

lunes, 23 de junio de 2008

"I have to show everybody"

La frase que repetía Cesc antes de lanzar el quinto penalty ante Italia. La entrevista completa de Guillem Balague aquí.

Guillem: You were talking to yourself on the way to the spot.

Cesc: I was saying some stuff.... I was actually saying ‘I have to show everybody, I have to show everybody’.

domingo, 22 de junio de 2008

Ganar

Es lo que tiene jugar contra Italia, que ganes o pierdas no hay mucho que explicar. Sufres, vas todo el partido pensando que al final te la lían, dominas -y ellos se dejan dominar-, desperdicias ocasiones no muy claras y ellos fabrican un par de la nada. Te pasas el partido con la sensación de que eres mejor, que deberías ganar, pero no ganas, no marcas y ellos no desfallecen. Llega la prórroga y sabes que a ellos les da igual, incluso es posible que sea lo que querían, da igual. Te agarras a lo que llevas haciendo durante 90 minutos, no hay otra. Poco a poco los penalties van tomando forma, y eso para España no es bueno, menos si juegas contra Italia, que ganó el Mundial en los penalties dos años atrás. Por eso, a pesar del cansancio sigues jugando y buscando el gol. Sigue sin haber otra. Pero el balón no entra, sigues con la sensación de que está ahí, que puedes marcar, pero no. No hay ocasiones claras y llegan los penalties. Tiras de memoria y sólo recuerdas la tanda de penalties contra Irlanda en el 2002; todas las demás que viste se perdieron, y además en cuartos. Sólo te queda confiar en esta generación de jugadores, una de las primeras que sale de España para jugar, una en la que algunos de sus jugadores son los cracks de sus equipos. Y por una vez sale bien.

Pero ahora no hay que mitificar. Se ha ganado, con oficio, sin renunciar a un estilo pero sacrificándolo cuando ha sido necesario, pero 'sólo' estamos en semis. Toca volver a ganar a Rusia y meterse en la final. Si no la sensación de oportunidad perdida será mayúscula. Es lo que tiene ganar, que siempre quieres más. Habrá que ir acostumbrándose.

La tanda de penalties histórica.


pd: por fin pasa un primero de grupo, uno que dio descanso a sus jugadores en el tercer partido.

Italia

Azkargorta el miércoles en La Vanguardia.

"Lo he hablado con mi amigo italiano Alexandro: ser italiano no es una nacionalidad, es una profesión. Como profesionales se han clasificado para jugarse los cuartos ante España. Decían que iban a quedar fuera, nadie pensaba que podía pasar lo normal, y pasó, porque Holanda es superior a Rumanía, Francia prepara con mala fortuna la jubilación y los italianos estaban con la mosca, porque saben que se juega como se vive. Los alemanes lo hacen con el tesón y la precisión de un reloj; los suecos, con la organización de los funcionarios nórdicos; los británicos, con la agresividad de un duelo de pub; los turcos, con pasión y fanatismo. ¿Cómo juegan los italianos? Con una sonrisa en la cara y en la mano la cartera recién birlada en el barullo, halagando a tu novia mientras la cortejan en tus despistes, midiendo los riesgos hasta el límite y nadando hasta alcanzar la orilla."

sábado, 21 de junio de 2008

Arshavin

Si fuera una empresa con cotización en bolsa, Arshavin estaría por las nubes; tratándose de un futbolista, su precio debe haber aumentado unos 10 millones de euros (y el de Pavlyuchenko entre 3 y 5). Recital de Rusia que puso a Holanda en situación desconocida: sin salida del balón, con el marcador en contra y corriendo detrás de la pelota; también ayudó Van Basten con sus cambios, dejando en el banquillo a Robben y Huntelaar.
Pero el protagonista absoluto es Arshavin; un 10 con alma de delantero habilidoso capaz de hacerlo todo bien, arrancar desde cualquier parte del campo rival como en el segundo gol, o usar la picardía a discreción como en el tercero. Tiene elegancia en los gestos, electricidad en las distancias cortas y una visión que se adelanta a lo que sucederá en el campo; hacía mucho tiempo que no veía una exhibición así.

La jugada del segundo gol, empieza casi andando y va acelerando al tiempo que le va generando dudas al central hasta que llega a línea de fondo y saca el único centro posible desde ahí.


El tercer gol, el central se come entero el amago de control.


pd: Guus Hiddink, el hombre milagro con las selecciones.

pd 2: tres de tres en selecciones eliminadas que dieron descanso a sus titulares en el tercer partido de la fase previa.

Rossi y Toni

P. A Toni le pasa lo mismo.
R. Sí, lo he visto. No he contado todas las veces que ha rematado a puerta, pero creo que ha tenido en sus pies unas 20 ocasiones de gol. Podría ser ya el pichichi de la Eurocopa y está allí buscando su primer gol.

P. ¿Cómo puede transformarse uno en Rossi? ¿Cómo puede encontrar Toni la portería de España igual que usted encontró la de Brasil?
R. A los delanteros les basta un clic. Es algo imperceptible. Si el equipo cree en ti, si trabajas, si entras al campo preparado, tarde o temprano, encontrarás la portería.

P. También haría falta alguien que le ayude a concretar.
R. En mi época tenía un fenómeno que metía la pelota donde quería: Conti saltaba al adversario y centraba. El centro siempre era perfecto. Esta Italia tiene a Cassano, un talento puro, uno que me recuerda mucho a Conti y Causio. Hace lo que quiere con la pelota y para los delanteros es el mejor apoyo posible. Y, además, Cassano no sólo salta al rival, sino que es uno de los que también ve la portería. Quizás sea él quien resuelva el partido.

P. Italia ha marcado un gol de córner, uno de penalti y otro de falta. Ninguno a través de una jugada. ¿Cree que contra España puede ser el encuentro perfecto para que marque Toni?
R. Jugamos contra una de las selecciones más fuertes que he visto en el torneo. Es un partido complicado. Ellos tienen a unos delanteros muy buenos. Pero atrás pueden conceder algo. Su defensa se puede batir. Por eso sigo apostando por Toni.

Entrevista aparecida hoy en El País.

viernes, 20 de junio de 2008

In-cre-í-ble

Turquía vendría a ser el John McClane de las selecciones de la Eurocopa: siempre herida, renqueante, inferior a sus rivales, en situación límite, sin recursos aparentes pero con un golpe oculto al final. Van tres partidos marcando en el descuento, en los tres estuvo eliminada en el minuto 90. No hay una explicación, ni es posible un análisis técnico-táctico sesudo, hoy, más que nunca, fútbol es fútbol.

La secuencia de los goles de Klasnic y Senturk.


pd: si Turquía se lleva esta Eurocopa cual Grecia 2004, en lugar de que suene el 'We are the Champions' de Queen propongo el 'Heroes' de David Bowie.

pd 2: van dos de dos en selecciones que dieron descanso a los titulares en el tercer partido.

Descansar vs ritmo

En los torneos cortos, cuando un equipo solventa su clasificación suele jugar el tercer partido de la fase previa con los suplentes. Es final de temporada, los jugadores llegan al límite y los titulares descansan. Es una práctica común. En esta Eurocopa las selecciones de Portugal, Holanda, Croacia y España han hecho lo propio. Tiene sentido y es lógico, pero siempre tengo la sensación de que lo único que consigues es cortar la racha del equipo.
Un torneo como la Eurocopa son seis seis partidos contando que llegas a la final, hay poco tiempo de preparación y lo normal es que algunas selecciones acaben de ajustarse durante la fase previa. ¿Por qué pararlos en seco? ¿Tanta diferencia hay entre jugar un partido más o uno menos, más si tenemos en cuenta que hoy en día la mayoría de jugadores en sus clubs lo hacen dos veces por semana? ¿No es mejor mantener el tono, el ritmo y, en el caso crítico de los goleadores, la racha? Tengo la sensación que esto es como los playoffs de baloncesto, el que solventa rápido su eliminatoria y se queda esperando pierde el ritmo, y el que viene de un 4-2 o un 4-3 va más rodado. La diferencia es que en fútbol es a partido único y no sé hasta que punto el factor físico es tan determinante (más si tenemos en cuenta que prácticamente todas las llegan en condiciones bastante similares).
De momento a Portugal no le ha salido bien, dos victorias, dos derrotas y a casa en cuartos. Veremos como le va a las otras tres.

jueves, 19 de junio de 2008

Pues sí, Alemania

Me encanta escribir un post y que apenas siete horas después la mitad de las cosas hayan sucedido al revés; viéndolo en perspectiva me olvidé de comentar dos cosas que suele hacer Alemania: aparecer cuando importa, y que un jugador que nadie espera la líe, en este caso Schweinsteiger; por suerte, el tema de Ricardo si lo mencioné y ha sido decisivo.

Deco: se me acaban los adjetivos y las descripciones; si acaba en Inglaterra puede ser un festival, él jugando a cámara lenta y los demás pasando de largo a cámara rápida.

Cristiano Ronaldo: no ha sido su mejor partido, y el hecho de ir a remolque y cambiar de posición no le ha ayudado; aún así, al final de la primera parte se ha parecido al del Manchester.

Podolski: se crece con la selección, incluso en partidos como el de hoy en el que apenas ha pisado el área.

Schweinsteiger: gol, movilidad, y dos centros de gol, poco más se puede pedir.

Lehmann: la otra sorpresa de Alemania, ni una indecisión, ni un mal despeje. Todo fiabilidad, incluso en el primer gol le saca el tiro a Ronaldo al estilo argentino -rodilla al suelo y mano abajo-.

Primera sorpresa del torneo.

¿Alemania?

Los primeros cuartos de final de esta Eurocopa tendrán como resultado final la primera sorpresa del torneo, Portugal o Alemania quedarán fuera antes de lo previsto. De Portugal ya se ha dicho casi todo, las variantes de ataque, Cristiano Ronaldo, Deco y Moutinho, el trabajo sordo de Petit -que está dejando fuera a Veloso-, las incorporaciones de Pepe, el trabajo de Nuno Gomes arriba y la seguridad de Carvalho. Las únicas dudas aparecen con el portero, los laterales y el hecho de haber descansado, lo que podría haberles roto el ritmo, aunque nunca se sabe.
Lo que me 'preocupa' es Alemania, apenas le queda ningún sello de identidad, de esos que todos tenemos en el subconsciente: los centrales son lentos y ninguno de los dos sabe sacar el balón -y menos incorporarse por sorpresa al ataque-, de esos laterales-carrileros que llegaban a la línea de fondo ni rastro, tampoco hay la figura del mediapunta creativo que sacaba al equipo de la mediocridad -Scholl, Haessler, Moeller; Ballack es un llegador y poco más-, ni qué decir que salvo la irrupción de Podolski tampoco les funciona la figura del goleador tosco o tanque -Gómez está siendo un lastre en el remate-. Ni siquiera el portero, figura emblemática de todos los equipos alemanes habidos y por haber, se salva; Lehmann transmite una inseguridad contagiosa. El único que mantiene un tono de germanismo es Frings. Por no parecerse a Alemania, ya no marcan de cabeza, ni en el último minuto, aunque como demostraron ante Croacia, se agarran a los partidos como nadie. Ahí sí que parecen alemanes.

De la Red, Arshavin

España B tampoco lo hace mal, como demuestra la combinación Fàbregas-Güiza-De la Red para empezar la remontada ante la rocosa Grecia; Arshavin aparece y cumple con todo lo que se esperaba: movilidad, combinación y gol (mientras Pavlyuchenko sigue a lo suyo); el Holanda-Rusia promete.

De la Red.


Arshavin.

miércoles, 18 de junio de 2008

Declaración de intenciones

Guardiola dice que no cuenta con Ronaldinho, Deco y Eto'o y quien más quien menos se echa las manos a la cabeza; primero porque aún pertenecen a la plantilla, segundo porque se devalúan -de paso, se obvia que la mayoría de los que se escandalizan ahora llevan proponiendo lo mismo desde Diciembre-.
Hasta donde yo sé los tres han dicho por activa y por pasiva que quieren irse. Uno de ellos, Deco, está negociando con otros clubes, el otro, Ronaldinho, lleva recibiendo ofertas un par de meses, y el tercero, Eto'o, ...vete a saber lo que pasará por su cabeza ahora mismo. En cuanto a la devaluación creo que no depende de lo que diga Guardiola; Scolari dice que quiere recuperar a Ronaldinho para el fútbol (ojalá), Deco se revaloriza en la Eurocopa con sus actuaciones y Eto'o mantiene el cartel de pertenecer al club 'mejores goleadores del mundo'. Ronnie costó unos 24 millones, Deco unos 18-20, Eto'o unos 24. ¿Están amortizados? Sí. ¿Aparentemente pasó su mejor momento? Podría ser. Con venderlos a precio normal y no de crack y quitarte la ficha de encima cumples. ¿Alguien espera hacer negocio con tres jugadores que llevan dos años renqueando por diferentes y diversos motivos?
Entiendo que Guardiola en el mundo del fútbol pase por ser un tío raro, que no viste ni chándal ni traje, que lee poesía, se rodea de gente ajena al mundillo y tiene un discurso propio en el que mezcla valores, fútbol y lo que se tercie. También entiendo que muchos lo vean como un icono del barcelonismo sin méritos contraídos para ocupar el banquillo. Pero de ahí a empezar a crucificarlo por decir las cosas claras, reclamar trabajo y humildad, y explicar las líneas de lo que quiere y espera, pues no sé, me parece que lo mismo que ha dicho hoy lo dicen Capello o Mourinho y los amantes del látigo estarían brindando y aplaudiendo.

martes, 17 de junio de 2008

Toni, Van Persie, Buffon

España-Italia en cuartos; cosas buenas, Toni tiene el punto de mira desviado, a pesar de remates como el de más abajo -y Pirlo no jugará-; cosa malas, Buffon sigue siendo el mejor, la parada a Benzema no tiene desperdicio.
Mientras, Holanda B gana a Rumanía, despeja dudas sobre sus intenciones especulativas y de paso Van Persie engatilla la bola para marcar el segundo.

Toni.


Buffon.


Van Persie.

Italia, ¿vuelta a sus orígenes?

Puede que Italia se clasifique hoy, su historial así lo demuestra. Pero eso no quita que, por una vez que están intentando jugar al fútbol, las cosas no les estén saliendo. Ante Holanda jugaron un 4-4-2 con dos delanteros (Toni y Di Natale), algo poco visto hasta la llegada de Donadoni (heredero de Sacchi). También es inusual la libertad de la que está disfrutando Pirlo en el centro del campo, donde conduce el balón hasta las inmediaciones del área. En defensa tampoco se encierran atrás (puede que la ausencia de Cannavaro tenga algo que ver), y prácticamente no hay ni rastro de los contraataques italianos ni de esas jugadas en los últimos 10 minutos que descomponen a los rivales.
Visto que ante Rumanía dieron un paso hacia la tradición, con el clásico fantasista (Del Piero) y el delantero tanque (Toni) bajando todo lo que le echaban, y que hoy se espera a Cassano como salvador, es más que posible que Francia sufra la Italia más tradicional: esperando atrás, renunciando al balón y tratando de matar el partido en cada acción. Toda una metamofosis en apenas tres partidos.

pd: Cassano pasó de héroe triunfador a héroe trágico en la Eurocopa de Portugal cuando marcó en el minuto 94 ante Bulgaria para clasificar a Italia y desde la banda le dijeron que el gol de Jonson en el 89 los dejaba fuera de los cuartos. Creo que en el partido de Italia llovía a mares y que los dos goles se produjeron casi al mismo instante.

lunes, 16 de junio de 2008

El trallazo

Ya tenemos el gol bestia del torneo; Ballack la revienta, Alemania no juega a nada pero si yo fuera Portugal no estaría tranquilo (aunque sobre el papel deberían golearlos).

Ballack chutando recto, lo de darle efecto para los que no tienen fuerza.

Pavlyuchenko

Hasta hoy, si tuviera que elegir un jugador revelación de la Eurocopa elegiría al ruso. Me ha sorprendido su movilidad, su variedad de recursos para rematar y habilitar a los compañeros y la habilidad que tiene jugando con los pies; si le sumamos que de cabeza no va mal -el gol a España-, estamos ante un jugador prometedor.

Vídeo con sus acciones más destacadas ante Grecia; cuando afine el remate puede ser un goleador letal.

domingo, 15 de junio de 2008

Koller, Nihat

Cabezazo marca de la casa de Koller; Nihat convirtiendo a los turcos en especialistas en estar eliminados y resucitar en el último minuto.

Koller, un martillazo con la cabeza.


Nihat, como la pone, casi parece una falta a balón parado más que un remate.

sábado, 14 de junio de 2008

Requisitos

España cumple con tres requisitos imprescindibles para hacer algo importante:

1. Un estilo definido: con unos jugadores o con otros, España toca, ataca y busca el gol sin descanso; y eso implica que se cree en una idea, algo que todo equipo ganador tiene.

2. Suerte: un gol en el descuento, al más puro estilo italiano-alemán, básico para llevase un torneo corto.

3. Un goleador en estado de gracia: cuatro goles en dos partidos, Villa está en racha.

El gol; ir a buscar el pelotazo, superar al defensa con un toquecito dentro del área, ponérsela a la derecha para superar al portero, y todo eso en el minuto 92. Sangre fría.

viernes, 13 de junio de 2008

Arrollando

Puede que los resultados de Holanda ante Italia y Francia sean un poco más abultados de lo que el juego indica (puede), pero no se puede negar que la selección 'oranje', tal y como hiciera en el 88, está demostrando una eficacia demoledora, además de una lectura de los partidos soberbia y de poseer una cantidad de alternativas en ataque como ninguna otra, lo que hace que puedan montar una contra detrás de otra en los últimos 20 minutos de partido.
Si a eso unimos el hecho de que parece que todo el mundo tiene claro su papel (Kuyt es titular, se desfonda, entra Van Persie; Van der Vaart se vacía, entra Robben; etc.), evitando así las clásicas polémicas que siempre han rodeado a los holandeses por temas de ego, que Van Nistelrooy, como decían en la transmisión, está dando clases de delanterocentrismo por todo el campo, que Sneijder está en estado de gracia, que los suplentes suben una marcha, y que los mediocentros y la defensa están inusualmente seguros y expeditivos para tratarse de un equipo holandés, el resultado es que ahora mismo son los claros favoritos de la parte baja del cuadro.

Saque de banda, peinar el balón, bajarlo, ruleta, carrera por la banda y centro al área pequeña. Gol de Van Persie.


Robben se inventa un ángulo donde no suele haberlo.



Sneijder, en la última repetición se aprecia como gira todo el cuerpo al golpear el balón.

Italia en la UCI

Donde más le gusta estar, después de estar más allá que aquí, medio moribunda, empatando un minuto después de encajar un gol, con susto incluido en forma de penalty parado por Buffon y sin depender de si misma. Visto el historial, uno casi diría que buscan situaciones así a propósito (aunque las Eurocopas no son su fuerte y esta vez están jugando a fútbol).

El penalty parado; la jugada que se recordará si Italia llega lejos.

Scolari-Chelsea: rumores varios

En un mismo post, TimesOnline compila links a todo estos nombres en los que el 'Scolari Chelsea' estaría interesado: Ronaldinho, Villa, Eto'o, Deco, Kaká, Ribery y Torres. Todos ellos producto de ojeadores licenciados en la 'Universidad Portera de Nuñez'.

Nada como los petro-euros rusos para comprar cromos.

pd: por problemas técnicos no he podido colgar el primer gol de Croacia, pero el que encuentre el vídeo entero que deje un link: 15 pases consecutivos, intervienen 10 jugadores y 47 segundos de posesión.

jueves, 12 de junio de 2008

4-6-0, ¿la táctica del futuro?

Brutal artículo repleto de datos históricos en qué se analiza el fútbol sin delantero centro fijo (la Roma y el Manchester actuales, la Hungría de los 50) y se hace una revisión de las principales evoluciones tácticas en el fútbol. Declaraciones de entrenadores como Sacchi o Mancini, análisis de por qué Ronaldo ha marcado 42 goles este año, como Lobanovskyi y Michels cambiaron el fútbol o como fue Brasil quien instauró la zona en los años 50. Imprescindible.
El autor publica esta semana el libro "Inverting the Pyramid" sobre la la historia de la táctica en el fútbol.

Versión en inglés del artículo.

Versión en castellano vía Google Translator.

El artículo empieza así:

"Hace cinco años, en la conferencia de entrenadores que tiene lugar en Rio de Janeiro, Carlos Alberto Parreira hizo una predicción que dejó a la sala aturdida. Discutiendo la evolución de las tácticas, el entrenador que llevó a Brasil a la victoria en el Mundial de 1994, sugirió que la formación del futuro podría ser el 4-6-0".

Me encanta este párrafo:
"Dicho esto, el 4-6-0 no es la panacea, tal y como explicó Andy Roxburgh, ex entrenador de Escocia y actual director técnico de la UEFA: "Los seis jugadores en el centro del campo tienen que intercambiar sus posiciones, atacar y defender". Y para eso "se necesitan seis Decos en el centro del campo -no sólo ataca, también corre, entra al rival y cubre todo el campo-". Deco es el ejemplo clásico de jugador universal, cualidad que combina con una capacidad atlética de alto nivel".

Un detalle con la izquierda

Si Ronaldo empieza a cañonear con la izquierda desde fuera del área apaga y vámonos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Deco y Ronaldo

Lecciones de centrocampismo del primero, con ese cambio de ritmo que parece lento, ese esconder la bola sin que parezca que la esconde y ese toque del balón perfecto sin esfuerzo. Inicia la jugada del primer gol, la sigue y la acaba.
En el segundo pasa tres cuartos de lo mismo, la jugada la inicia y la acaba Ronaldo, con un remate seco y abajo que la mitad de las veces acaba en la grada y la otra se convierte en un tiro al muñeco. Con el partido de hoy Ronaldo empieza a acallar las voces de sobrevaloración, la Premier es fácil o en las grandes citas se desinfla (curioso que se diga algo así del futuro Balón de Oro, el que marcó el gol de la final de la Champions y marcó 42 durante la temporada, cosas del fútbol...).
Ojo a la labor de Nuno Gomes tirando paredes para la segunda línea de Portugal; lo hizo ante Turquía y lo ha hecho hoy.

Deco.


Ronaldo.

martes, 10 de junio de 2008

Romper defensas es fácil

Basta con tirar una pared en la frontal; ayuda que el que la devuelve sea Larsson y el que remata Ibrahimovic, pero la base esta ahí.

Zlatan la rompe, aún no sé si le pega con el interior, con el empeine o con qué.

Villa y contener la euforia

Si hace dos días el killer era Podolski, ahora es Villa. Y sí, España ha jugado bien, cómoda, tocando y a la contra, ha sido efectiva ante puerta y el segundo gol es otro manual de contraataque -más individualista que el holandés-; incluso se podría pensar que España tiene dos sistemas, con Torres y Villa arriba, o con Villa y Cesc de quinto centrocampista. Pero contengamos la euforia, los elogios a Luís y, vista la primera parte entre Suecia y Grecia, no menospreciemos a los rivales todavía. Eso y que no hay que olvidar que los rusos han sido unas madres.

Villa remata de primeras un pase para enmarcar de Iniesta.

Pasión por la selección

Pero en este caso no por la española, sino por la portuguesa. A través del blog Tudo por Todos se puede vivir la Eurocopa con la selección de Portugal como si viajaras con ellos; vídeos de Veloso y Alves jugando a la Play, entrevistas a los jugadores, declaraciones del entrenador, la llegada al hotel, actos con promesas del fútbol portugués, etc; todo con sus correspondientes vídeos.
Pero lo mejor es que hay una especie de concurso para bloggers en el que serán los lectores del blog Tudo por Todos los que elijan el mejor post dedicado a la selección. Una iniciativa bastante original para demostrar qué siente la afición sobre su equipo nacional.
Aquí se participa y aquí se vota.

pd: Arreglado el título del post gracias al comentario, para compensar un link al blog con un vídeo de Nani haciendo capoeira (y de paso ver por dentro como es una concentración).

lunes, 9 de junio de 2008

Holanda

Cuando la selección holandesa funciona pasa como cuando ves a Brasil en plenitud; ambas demuestran que hay una forma de jugar al fútbol y lo demás son apaños.

El que de momento es el gol del torneo; salvar bajo palos, contra perfecta y remate soberbio. Golpe psicológico total.


Ocasión de Van Nistelrooy; killer versus el mejor portero del mundo.


pd: me ha gustado mucho Engelaar.

Training Ground - La trivela

Quaresma explicando como hacer la trivela, o lo que es lo mismo, hacerlo todo con el exterior: pasar, centrar, chutar y tirar faltas. Atentos a la facilidad con que lo hace y lo sobrado que va. Las imágenes de los partidos con el Oporto tampoco tienen desperdicio.

Y pensar que por delante tiene a Ronaldo, Simao y Nani... ya es mala suerte.

El vídeo de la UEFA.

domingo, 8 de junio de 2008

Podolski

Ya tenemos al primer killer de la Eurocopa. El segundo parece fácil pero tiene su mérito, normalmente esos balones acaban en segunda gradería, pero Podolski frena la pierna justo a tiempo para que la pelota no suba.

Me gusta como los alemanes se cabrean cuando fallan un disparo de media distancia como si hubieran fallado un penalty o un gol fácil.

El primero de Podolski; Mario Gómez desmiente que los delanteros altos no tengan visión de juego pero confirma la falta de estilo, como se retuerce para dar el pase.


El segundo de Podolski; todo delantero debe pensar en un balón así la noche antes.

Decepcionante Croacia

Que Austria, un equipo que podría jugar en segunda división española y pasar algún apuro para mantener la categoría, haya puesto en apuros a los Modric, Krancjar, Srna, Corluka y demás dice muy poco de Croacia. Puede que el penalty y gol a favor en el minuto 4 pueda haber cambiado todo el planteamiento y poco a poco los croatas han ido retrocediendo, en parte porque veían que Austria no podía hacerles daño, en parte por reservarse de cara los dos partidos en el que se van a jugar el ser o no ser. Acepto todas las teorías, pero es que Austria los ha encerrado y al final casi empata el partido; y eso sin grandes jugadas, a balonazos, un poco de velocidad y balones parados.

Notas:
- Modric, a pesar de su juventud es el líder, ha tirado el penalty y el resto del equipo lo busca en cada elaboración; aún asi, por lo poco que ha aparecido hoy creo que le gusta darle un toque de más al balón.
- Krancjar, más intermitente no se puede ser; el jugador perfecto para lanzar contraataques y habilitar a los jugadores de banda aparece y desaparece sin previo aviso.
- Srna, bullicioso, una especie de Contra joven en versión croata -con sus dosis extra de anarquía-.

Y poco más. A las 21:00 Alemania-Polonia.

Nadal

Imposible no hacer referencia al cuarto Roland Garros consecutivo. Nadal ha conseguido convertir en rutina lo excepcional.
Si lo trasladamos a nivel fútbol, y sin tener en cuenta los títulos -imposible ganar cuatro Premier, o ligas españolas, o Champions de forma consecutiva-, ¿hay algún futbolista que haya estado cuatro años rindiendo al 100% en la élite? A botepronto me vienen dos nombres de la última década, Schevchenko y Figo.

¿Alves=32 millones?

No, desde luego que no. Prácticamente ningún jugador los vale, y menos un defensa. El fichaje de Alves me genera más dudas que el de Henry a un año vista (que ya es decir).

- ¿Lo ha pedido Guardiola? ¿Encajará en lo que quiere el técnico?
- ¿Alguien piensa que será tan decisivo aquí como lo ha sido en Sevilla?
- ¿Tendrá los mismos espacios aquí que allí?
- ¿Su jerarquía dentro del equipo será la misma? ¿Aceptará ser una pieza más?
- ¿Es compatible con Messi del modo en que lo era con Navas? (el mejor Belletti fue más compatible con Giuly que con el argentino).
- ¿Es tan absolutamente básico e imprescindible un lateral derecho en el actual Barça como para pagar 32 millones de euros más incentivos más el porcentaje de Fernando Navarro cuando aún se busca nueve, jugador mediático y sustituto de Ronaldinho?
- Fichajes de las tres últimas temporadas (los importantes): Milito, Abidal, Zambrotta, Thuram , Touré, Keita, Cáceres, Gudjohnsen, Henry. ¿No son muchos jugadores de corte defensivo para un equipo ofensivo que venía de ganar dos ligas y una Champions? ¿No son los jugadores de ataque los que han fallado más en estos últimos tiempos?
- Y la que corroe más: ¿Cuánto vale Rafinha? (por nombrar un lateral que puede hacer el 85% de lo que hará Alves).

sábado, 7 de junio de 2008

Portugal old skool

Portugal parece un equipo de otra época: dos extremos; dos interiores; un central que desplaza el balón en largo, tira una pared y marca; trato del balón y verticalidad; velocidad, la pelota corre de un lado a otro; un portero poco seguro; sólo le faltan laterales que aporten algo ofensivamente.

Notas:
- Deco deja destellos de centrocampismo puro, pero en el 60 se le acaba la gasolina y empieza a perder balones con ese trote desesperante -aún así Scolari no lo cambia hasta el descuento, cosas del carisma y el liderazgo-.
- Moutinho es un clon de Deco de 21 años que después de la Eurocopa valdrá un par o tres de millones más de lo que valía al empezar -ahí está la acción del segundo gol-.
- Nani y Simao tienen una oportunidad de oro; todos los rivales pendientes de Ronaldo y algún hueco de más para el resto.
- Ronaldo: en su camiseta ya no pone "C. Ronaldo", ahora ya es Ronaldo; cuando sale Nuno Gomes le da el brazalete.
- Si no se me ha pasado por alto, juraría que Ronaldo no ha hecho ni una sola bicicleta de esas a las que se agarran sus críticos más acérrimos.
- A Mehmet Aurelio le tendrían que meter un par de partidos por la entrada a Nani.
- Los dos goles son jugadas colectivas y con incorporaciones desde atrás.

Ronaldo al palo.


Gol de Pepe.


Entrada criminal de Mehmet Aurelio.


Gol de Meireles.


pd: del Suiza-Chequia sólo decir que ha sido soporífero, literalmente.

viernes, 6 de junio de 2008

Opiniones y 'tatuajes'

Trescientos futbolistas jóvenes dicen qué le falta a España para ganar (no hay líder, no hay cracks, desunión, falta de sacrificio, no se sienten los colores, etc.). Lo he visto en Bar Deportes y en El País.

La web oficial aquí.

Iniesta, Cesc, Torres, Ramos y Puyol se lo 'tatúan' en el cuerpo.


pd: si nos tuviéramos que enfrentar a un equipo con cinco jugadores así estaríamos temblando y alabándolos, en cambio el hecho de tenerlos nosotros genera dudas. Que alguien me lo explique (preferiblemente un sociólogo).

"Cabecea bien con el pie"

Frase de uno de los analistas haciendo referencia al primer gol de Argentina frente a Mexico, de Burdisso. A mi ya me gusta la prosa florida, pero lo de cabecear con el pie me ha llegado al alma. No perderse tampoco la jugada colectiva en el segundo gol, la empieza y la acaba Messi.

jueves, 5 de junio de 2008

Dos de Francia

Semifinales de la Euro 2000 ante Portugal con aquella jugada de Zidane en la prórroga. Cuatro años después ante Grecia, en cuartos de final, se convierte en la primera gran víctima del que luego sería el campeón.

Francia-Portugal 2000.


Francia-Grecia 2004.

Xavi y Rusia

Iba a escribir que la alineación de España de la primera parte me parecía bien sin en lugar de Xavi jugaba Iniesta, que el segundo es más vertical, más incisivo y más desequilibrante, y va Xavi y marca un gol digno de mediapunta italiano incomprendido -está claro que este es un año goleador-. Cosas de opinar antes de conocer el resultado. Eso sí, a lo mejor es cosa mía, pero o lo norteamericanos iban como motos o España está fundida físicamente.

Mientras, Rusia le ha marcado cuatro a Lituania a pesar de empezar perdiendo. Atentos al primero de Zyrianov, chutazo abriendo ángulo donde no lo hay con la izquierda, y al control y remate de Pavlyuchenko en el tercero.

Xavi.


Rusia.

miércoles, 4 de junio de 2008

Mini post técnico

He cambiado el enlace de los rss de los comments, si alguien se suscribió que lo cambie por el enlace actual. Seguimos trabajando para mejorar el servicio.

Top 10 de la BBC

Los 10 mejores goles de la Eurocopa según la BBC. El primero es el de siempre, en el 6 la vaselina-cuchara de Poborsky a Portugal y en el 2 el de Gascoigne, puro fútbol inglés, mezcla de fuerza y genio improvisado.

Visto en 101 Great Goals.

Arconada 84

Como no podía ser de otra forma, uno de los mitos del fútbol español es un error garrafal, el de Arconada en la final de la Euro 84. Informe Robinson habla con el protagonista, muestra que si se llegó a esa final fue en gran parte por él, y cuando muestran su cara mientras le pasan las imágenes del gol sabes que no hay día que no se le pase por la cabeza. Y eso tiene un punto épico (y jodido) difícilmente comparable con cualquier triunfo.

martes, 3 de junio de 2008

Fútbol total

Holanda, la del 74 y la del 88, entre medio la del 78, de la que nadie se acuerda pero que estuvo a un mal bote, dos centimetros y un palo -todo en el mismo remate de Rensenbrink- de ganar la final del Mundial a Argentina en Buenos Aires.

La del 74 y la del 88 entrenadas por el mismo hombre, Rinus Michels, casi el creador de una forma de entender y jugar al fútbol; las dos con figuras de renombre y en cierto modo análogas: Van Basten-Cruyff, Gullit-Neeskens, Rijkaard-Jansen, Vanenburg-Rep, Koeman-Haan.

Dos vídeos de la Holanda del 88.

El partido frente a Inglaterra en el que se confirmaron como equipo a tener en cuenta, Van basten se reivindicó con un hat-trick y del cual Michels extrajo la alineación que ya no cambiaría hasta ganar el torneo.


La final frente a la URSS; en vez de hablar del gol de Van Basten, esta vez mejor fijarse en el martillazo de Gullit con la cabeza para marcar el primero.

Robinson & Cesc

Ahora que el debate es si juega o no juega Cesc, si se pisa o no con los Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso y compañía, no está de más repasar este reportaje de Informe Robinson con Cesc en el que el jugador declara que los buenos siempre mezclan bien. Opinión a la que me sumo.

Italia-Francia 2000

Una de las mejores finales que ha habido; lástima de gol de oro porque igual Italia colgaba un balón en el último minuto de la prórroga y se iba a los penalties que tan bien le fueron contra Holanda en semis.

El arsenal de Francia era inigualable: Pires, Henry, Trezeguet, Wiltord, Zidane, Deschamps, Blanc, Thuram, etc. Y todos en plenitud, en el momento perfecto de sus carreras. Fue el último partido con la selección de Deschamps y Blanc.

lunes, 2 de junio de 2008

Alemania-Checoslovaquia 76

La final de la Euro 76, con los alemanes remontando y el penalty de Panenka. Dos vídeos, el primero sobre el partido, grabado de Fiebre Maldini, el segundo con Panenka, visto en Informe Robinson. Si no has visto/sabes nada del partido mejor verlos en orden, si no salta directamente al segundo, no tiene desperdicio.
Del mismo modo que en otros deportes se crean héroes épicos con una facilidad pasmosa, en fútbol lo de pasar a la historia es más complicado. Panenka es de los pocos que lo ha conseguido.

Partido.


Penalty (siempre me ha gustado ver como él corre detrás del balón y acaba entrando en la portería, como si tuviera que seguirlo por si le faltaba fuerza para cruzar la línea de gol).

Top 10 de recursos técnicos

Se les suele llamar filigranas o jugadas de cara a la galería, pero muchas veces no hay otra solución que hacer eso, una jugada difícil y espectacular. Aquí un top 10 de la temporada visto en 101 Great Goals.

Por una vez la música ayuda. Eso y que estoy en total desacuerdo con la jugada número 1, antes hubiera puesto a Van Persie o Quaresma.

Sneijder

Bien, uno de mis Fantasy players marcando por la escuadra.

Entre la camiseta suplente y la calidad que tienen Holanda debería dar de que hablar. Sobre todo Sneijder.

domingo, 1 de junio de 2008

Eurocopa Fantasy (39548-7619)

Vamos por partes, primero los ganadores de la Champions de FutbolArte:

* 1.Lupeca-610
* 2.the txampions-596
* 3.Hercules C.F.-594
* 4.Los Planetas FC-593
* 5.C.D. Rafelguaraf- 592

No hay premios y sí mucho reconocimiento, sobre todo después de ver lo lejos que quedé de los puestos de honor.

Y ahora el código de la Fantasy FutbolArte Eurocopa 2008. Añado el código a la derecha, donde aparecerán los resultados igual que con la Champions.

A los que les ha desaparecido el equipo creo que es normal, había una especie de ronda previa-calentamiento de amistosos. A partir de ahora es cuando empieza la Euro 'de verdad'.

El código es --> 39548-7619.

¡Vamos a ello!